Ventanilla única para medicamentos en el Hospital de Sant Joan

El centro se apunta a la farmacia exprés, que permite a los pacientes recoger sin apenas esperas sus medicinas para patologías que abarcan todas las especialidades médicas y quirúrgicas

La ventanilla del servicio de farmacia exprés del Hospital de Sant Joan

La ventanilla del servicio de farmacia exprés del Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La telefarmacia exprés tiene cada vez más adeptos. Este servicio ofrece a determinados pacientes la posibilidad de recoger su medicación sin esperas y sin necesidad de entrar en un centro hospitalario previa consulta telefónica con el médico.

El Hospital de Sant Joan lo ofrece en un amplio horario, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Se trata de una consulta exprés con ventanilla única para medicamentos destinados a patologías que abarcan todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

Se encarga el Servicio de Farmacia Hospitalaria, que acaba de lograr la certificación Humans, que le acredita por su alto grado de humanización. “Nuestro centro ha participado junto con otros ocho más en este proceso y tras cinco meses de trabajo lo hemos acreditado con un notable alto”, explica la Jefa del Servicio de Farmacia, la doctora Teresa Aznar.

“Nuestro centro ha participado junto con otros ocho más en este proceso y tras cinco meses de trabajo lo hemos acreditado con un notable alto”

Doctora Teresa Aznar

— Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Joan

La Fundación Humans es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en distintos campos para lograr una sanidad más humana, tanto para usuarios y pacientes como para los profesionales que trabajan en ella.

Como punto de partida, se realizaron entrevistas a los profesionales del servicio, para ver cómo funcionaba y las posibilidades de mejora. Entre los puntos fuertes que destaca esta certificación‑válida para tres años‑ están “la atención y trato al paciente, los recursos y procesos y la valoración global y apoyo a la persona”, señala la doctora Aznar.

Plan de acogida personalizado

Así, se destacan aspectos como la facilidad que tienen, como servicio transversal, de llegar a una gran parte de los pacientes del hospital y participar en iniciativas de formación e información a sus usuarios. “En la farmacia hospitalaria de Sant Joan hemos implantado un plan de acogida personalizado y un canal de comunicación directo con el farmacéutico, en el que se tienen en cuenta situaciones particulares de los pacientes para priorizar la atención o adoptarla a sus necesidades concretas”, explica la jefa del servicio.

Con motivo de la pandemia se puso en marcha la telefarmacia exprés. Así, se abrió una ventanilla en la pared exterior de la consulta de telefarmacia que el centro ha optado por mantener y que está en crecimiento.

“Existen pacientes crónicos, que se adhieren y toman bien el tratamiento, que no necesitan pasar una consulta médica cada vez que vienen a recoger una medicación y esta telefarmacia exprés está indicada para ellos”, abunda la médico responsable.

“Existen pacientes crónicos, que se adhieren y toman bien el tratamiento, que no necesitan pasar una consulta médica cada vez que vienen a recoger una medicación y esta telefarmacia exprés está indicada para ellos”

Doctora Teresa Aznar

— Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Joan

No obstante, es un enfermero el que habla con cada paciente por teléfono antes de cada dispensación y les plantea una serie de preguntas a través de un cuestionario estructurada y según sus respuestas se acuerda con el usuario el día en que debe recoger su tratamiento. O bien se le da cita en la consulta con el farmacéutico si es necesaria una intervención adicional, como, por ejemplo derivarlo al médico o darle consejos sobre la administración o cómo evitar los efectos adversos de la medicación.

Interior del servicio de telefarmacia del Hospital de Sant Joan

Interior del servicio de telefarmacia del Hospital de Sant Joan

Cada año son atendidos un número creciente de usuarios en la consulta externa de Farmacia para patologías que abarcan todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Así, en 2022, recibieron su medicación 4.635 personas y se dispensaron 21.324 tratamientos para un amplio espectro de enfermedades digestivas, dermatológicas, reumatológicas, infecciosas, oncológicas, hematológicas, neurológicas, neumológicas, etc.

En el informe de Humans se han detectado oportunidades de mejora, por lo que se ha elaborado un plan estratégico para priorizar las iniciativas de mayor impacto y viabilidad.

"Como medidas ya adoptadas hemos nombrado un responsable de humanización, se han instalado gestores de la espera y se reforzarán los protocolos de respeto a la intimidad para evitar interrupciones en la consulta por terceras personas”, apunta la jefa de Farmacia. Con los gestores de la espera, se anota en una aplicación cuándo llega un paciente a la consulta de Farmacia y cuándo se le atiende. Esos registros se analizarán posteriormente para saber si hay margen de mejora en las esperas.

También se destaca en el informe que existen protocolos para adaptarse a las necesidades individuales del enfermo. “Por ejemplo, si detectamos que a un paciente que vive solo le cuesta adherirse al tratamiento, contactamos con la enfermera gestora de casos que le ayuda en el proceso”, señala Aznar. También hay un protocolo de derivación a Trabajo Social.

Asimismo, con el centro de salud de Xixona, el más lejano al hospital, ya se ha implantado un sistema mixto para acercar la medicación a los pacientes. Los enfermos pueden recoger sus tratamientos de farmacia hospitalaria en este centro sanitario en lugar de en la consulta de pacientes externos del hospital, según elijan.