Desconvocan la huelga del autobús interurbano de Alicante y se reestablece el servicio desde este viernes

Todas las líneas azules del transporte metropolitano, incluidas las nocturnas y la que conecta con el aeropuerto, tendrán servicios completos desde primera hora | El acuerdo se ha ratificado en la tarde del jueves

Un autobús lleno de pasajeros a causa de la huelga, este lunes.

Un autobús lleno de pasajeros a causa de la huelga, este lunes. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Los trabajadores del autobús interurbano de Alicante y la empresa concesionaria han alcanzado un acuerdo y el comité de huelga desconvoca el paro indefinido que comenzó esta semana. El sindicato mayoritario, CGT, ha confirmado que la asamblea de trabajadores ha ratificado el acuerdo con la empresa, con 108 votos a favor de 111 posibles. Desde este mismo viernes, 26 de mayo, se reestablecen los servicios habituales en todas las líneas azules del autobús, tanto las diurnas como las nocturnas.

Ya esta semana, la Conselleria de Movilidad aceptó el plan de la empresa concesionaria del autobús interurbano, en el que se incluían las dos principales demandas de los conductores para poner fin a la huelga: la reducción de la jornada laboral y la instalación de aseos en las cabeceras. Sin embargo, el sindicato principal, CGT, no consideraba el conflicto resuelto y mantenía la huelga indefinida hasta llegar a un acuerdo también con la empresa.

El "80% del conflicto" —en palabras de los trabajadores— estaba resuelto tras el acuerdo con el Consell, a falta de cerrar las condiciones entre la empresa y el comité de huelga. A lo largo de esta semana han tenido hasta tres reuniones para cerrar esta última parte del conflicto. Finalmente se ha cerrado este jueves por la tarde, como han confirmado tanto CGT como otras fuentes. El sindicato ha especificado que la huelga queda desconvocada desde este mismo viernes, por lo que se reestablece el servicio en todas las líneas, y queda pendiente la firma de convenio, que se prevé rubricar en los próximos días.

Desde Vectalia han apuntado que están "satisfechos por el acuerdo alcanzado" y han agradecido "el papel de todas las partes implicadas", aunque han lamentado "las molestias ocasionadas a los usuarios del transporte público".

Más de un año

Las protestas se han extendido durante más de un año y se han visto afectadas las líneas nocturnas 21N, 23N y 24N, que no prestan servicio desde entonces. En este tiempo, además, los conductores han llevado a cabo diversos parones esporádicos, que han dejado con servicios mínimos a las principales líneas de los autobuses azules, incluida la que conecta la ciudad y el aeropuerto. Además, este lunes se inició una huelga indefinida. Unas reivindicaciones que afectan a la práctica totalidad de las líneas metropolitanas, que ven reducido su tiempo de paso al tener los trayectos servicios mínimos.

Las protestas han afectado a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y, en especial, a sus líneas nocturnas, las principales afectadas. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el aeropuerto.

Las líneas 23 (Alicante-Mutxamel) y 24 (Alicante-San Vicente del Raspeig) han tenido una frecuencia de un autobús cada hora, según ha indicado la empresa en sus servicios mínimos. También el itinerario C-6 que conecta con el aeropuerto ha visto reducido su número de vehículos al tener solo una salida cada hora. La línea 21 (Alicante-Playa de San Juan-El Campello) es otra de las grandes afectadas, con un autobús cada dos horas en el itinerario.

Estos cuatro trayectos han sido los principales perjudicados, pero no los únicos. Los autobuses de la línea 26 (Villafranqueza-Tángel) solo han tenido cuatro salidas a lo largo de la jornada, mientras que la línea 30 (San Vicente-Alcoraya) solo ha tenido tres. La línea 35 (Tángel-Hospital) ha contado con un autobús por la mañana y otro por la tarde. Por último, la línea 36 (San Gabriel-Universidad) ha tenido cuatro salidas desde San Gabriel y dos desde la Universidad.