Certificados de un día para otro para que las familias pobres de Alicante puedan recibir alimentos

Un centenar de familias ha pedido este documento solo en Colonia Requena y algunas lo esperan desde hace tres meses. El Ayuntamiento afirma que se han recortado plazos al máximo en casos urgentes. Para el resto de solicitantes aseguran que tardarán dos semanas

El edil de Acción Social se reúne con vecinos para desbloquear la emisión de los certificados de vulnerabilidad

El edil de Acción Social se reúne con vecinos para desbloquear la emisión de los certificados de vulnerabilidad / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Ayuntamiento de Alicante expedirá de un día para otro en los casos más urgentes los certificados de vulnerabilidad necesarios para que las familias más desfavorecidas puedan recibir alimentos. Para el resto asimismo se recortan los plazos al máximo y tardarán como mucho dos semanas, según informa el área de Acción Social.

El concejal, Antonio Peral, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de esta asociación de Colonia Requena, Antonio Colomina, para trasladarles las soluciones de cara a acelerar las ayudas sociales a través de las asociaciones vecinales. Este encuentro se produce tras las quejas de la entidad (que se ha dado de alta como ong para entregar comida) ante la demora de hasta tres meses en la emisión de unos documentos que necesita el Banco de Alimentos en aras a confirmar la situación de necesidad de las familias peticionarias.

"Hemos reducido los plazos para tramitar los certificados a un máximo de dos semanas y, en casos de urgencia, se expiden de un día para otro”, asegura Peral.

"Hemos reducido los plazos para tramitar los certificados a un máximo de dos semanas y, en casos de urgencia, se expiden de un día para otro”

Antonio Peral

— Concejal de Acción Social

En este sentido, el edil ha destacado la “magnífica labor que llevan a cabo asociaciones como la de Colonia Requena tanto en facilitar la labor municipal al ser ellos quienes mejor conocen la situación de las familias del barrio, como en la agrupación de solicitudes de ayuda y posteriormente en el reparto de alimentos”.

La relación del Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos va a ser todavía más directa y automática en lo que se refiere a la gestión de certificados de vulnerabilidad, imprescindibles para ayudar a quienes lo están pasando peor”, ha añadido el edil.

La asociación de vecinos de Colonia Requena ha registrado un centenar de solicitudes de certificados de vulnerabilidad que ya se están tramitando en las oficinas municipales.

Hasta 90 días de tardanza

Las quejas de la entidad se deben a que los servicios municipales estaban tardado hasta tres meses para conseguir el certificado de vulnerabilidad. Este documento se solicita ante los servicios sociales municipales que evalúan a quién se concede y que es necesario para que familias desfavorecidas puedan recibir ayudas como alimentos. La asociación de Colonia Requena remitió un escrito al Defensor del Pueblo exponiendo una situación de la que responsabiliza al Ayuntamiento de Alicante y que afecta a unas doscientas familias de la Zona Norte.

La entidad, que se ha dado de alta como ong para poder repartir comida a personas necesitadas, asegura que tiene almacenados en un local de Juan XXIII unos 9.000 kilos de comida para distribuir a la espera de los certificados que acrediten la situación de las familias o bien de cualquier otro papel "que justifique que esas familias están necesitadas" de la comida para poder entregársela.

Estos alimentos proceden del primer reparto de 2023 de la ayuda remitida por los Fondos FEAD de la Unión Europea para los más necesitados, que ha llegado muy mermada, con la mitad de kilos que el año pasado y con destino a unos 80.000 personas en toda la provincia.

El Defensor del Pueblo ha recibido y aceptado el escrito. "Estudiada la cuestión que plantea, esta institución ha resuelto dirigirse al Ayuntamiento de Alicante con la finalidad de obtener información sobre el asunto que ha motivado su queja. Una vez que se reciba la respuesta solicitada, se le dará traslado de su contenido", se indica en la respuesta del departamento que dirige Ángel Gabilondo.