Las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Alicante superaron la media nacional durante la Semana Santa

Los precios crecieron cerca de un diez por ciento mientras los hoteleros subrayan que se han hecho esfuerzos para no repercutir en los clientes el aumento de los costes

Turistas en bicicleta por el paseo marítimo de Benidorm en una imagen reciente.

Turistas en bicicleta por el paseo marítimo de Benidorm en una imagen reciente. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Durante los días de Semana Santa ya se anticipó que la provincia de Alicante estaba registrando unas cifras de récord en el sector turístico. El Instituto Nacional de Estadística ha refrendado esta semana estos datos, confirmando no sólo las previsiones más optimistas, sino que las pernoctaciones estuvieron por encima de la media de todo el país. Más de un millón y medio de pernoctaciones en la provincia, de los 2,6 millones de toda la Comunidad Valenciana. Benidorm fue el tercer destino en España con mayor número de pernoctaciones, con cerca de un millón de pernoctaciones. Un aumento de visitantes que también se vio acompañado de un aumento de precios, que en la provincia de Alicante se situó en torno al diez por ciento.

El pasado mes de abril las pernoctaciones hoteleras en España alcanzaron los 28 millones, un 11,5% más que en abril del año pasado en que las vacaciones de Semana Santa también coincidieron con ese mes. En la provincia de Alicante, este aumento ha sido superior al de la media nacional, ya que las pernoctaciones crecieron en un 13,4%. La cifra incluso ha superado los del año 2019, el inmediatamente anterior a la pandemia y que era el que el turismo había alcanzado cifras históricas hasta la llegada de las restricciones. Ese histórico 2019 registró 1.485.012 pernoctaciones en abril, una cifra que este 2023 ya se ha superado con 1.572.876, un 5,9% más. Las cifras de turistas extranjeros superaron ligeramente a la de los procedentes de territorio nacional, 777.372 frente a 795.503 pernoctaciones.

Según los datos del INE, la provincia contó con 502 establecimientos, que ofertaron 37.308 habitaciones y un total de 78.459 plazas y un total de 10.129 personas empleadas. La Comunidad Valenciana fue el tercer destino en pernoctaciones para los turistas nacionales, con el 13,2% de las pernoctaciones; mientras que en el caso del turismo extranjero, bajó hasta la cuarta posición (un 7,2%) por detrás de Canarias, Cataluña y Baleares.

Precios

Las cifras estadísticas también reflejan aumentos de precio de hasta un 10 por ciento en los hoteles de la provincia. La tarifa media diaria por habitación fue de 82,68 euros, cifra que va variando según los destinos. En la ciudad de Alicante, las tarifas subieron un 9,85% al pasar de 85,44 en abril del año pasado a 93,86%; mientras que en Benidorm el aumento fue de 72,04 a 77,86, un ocho por ciento. El mayor incremento se da en Dénia, que sube de 74,85 a 102,62, un aumento que las fuentes consultadas por este diario vincularon con el hecho de que este destino se ha especializado en hoteles de cuatro y cinco estrellas. En Elche, el aumento es moderado, de 62,90 a 64,96. El informe del INE no incluye el dato de Torrevieja de este año, aunque en 2022 la tarifa media diaria era de 91,34 euros.

Desde la patronal hotelera Hosbec señalaron que los hoteles estaban haciendo grandes esfuerzos para no subir los precios pese al incremento generalizado de todos los costes. "Los gastos de personal han subido un 5%; en alimentación un 25% y la factura de la luz hasta un 100%", aseguró la secretaria general de esta asociación Nuria Montes. También indicó que las reservas de última hora también son un factor determinante a la hora de subir precios.

Los ingresos por habitación disponible fueron de 67,91 euros en Alicante; de 59,54 en Benidorm; 56,85 en Dénia; y Elche 45.70. Unas cifras que nos sitúan por debajo de la media nacional, donde la cifra es de 70,11 y en la Comunidad Valenciana de 58,7.