Sanidad vacunará contra la bronquiolitis a los menores de riesgo

La conselleria estudia si incluye en el calendario infantil su administración para todos los lactantes. Los pediatras recomiendan su aplicación universal desde el próximo otoño. De lo contrario afirman que nueve de cada diez bebés se habrá infectado antes de cumplir los 2 años

Sanidad financiará el fármaco que inmuniza a los bebés contra la bronquiolitis.

Sanidad financiará el fármaco que inmuniza a los bebés contra la bronquiolitis. / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad incluirá en el calendario infantil la vacuna contra el virus respiratorio sincitial para los menores de riesgo y estudia si la administra a todos los lactantes. Este virus causa al menos el 80% de las bronquiolitis y las neumonías en niños muy pequeños, y este último invierno ha estado muy activo colapsando plantas de hospitalización y Urgencias pediátricas en la provincia desde que se disparó en octubre con picos antes y después de Navidad.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades, propuso en la reunión celebrada el pasado 12 de mayo que el medicamento Beyfortus, aprobado por la UE en noviembre y que ha demostrado ser eficaz para reducir las hospitalizaciones causadas por el virus sincitial en bebé, sea financiado total o parcialmente en España. Será una inyección única por vía intramuscular.

Se trata de un paso más hacia la inclusión del innovador fármaco en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud,  aunque el Gobierno y las autonomías aún no han decidido en qué situaciones concretas se administrará, dentro del calendario de vacunación. La Comisión de Salud Pública estudiará las recomendaciones en las próximas reuniones, aunque algunas comunidades han puesto incluso fecha: el próximo otoño.

Pacientes de riesgo

La Comunidad contempla su administración parcial a pacientes de riesgo. Se consideran de alto riesgo para la infección por el virus respiratorio sincitial los nacidos prematuros con una edad gestacional menor de 35 semanas; niños con cardiopatías graves y pacientes con displasia pulmonar.

Así como niños con inmunodeficiencias graves, incluyendo por infección por VIH o tratamientos inmunosupresores; con trastornos del metabolismo; con problemas neuromusculares o de otro tipo que dificulte la eliminación de las secreciones respiratorias; síndromes genéticos que conlleven inmunodepresión (como el síndrome de Down) o depresión respiratoria (fibrosis quística); y niños que reciben cuidados paliativos.

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (Seip) y la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) animan a las comunidades a incluir en sus calendarios la vacuna contra el virus respiratorio sincitial el próximo otoño, antes de que empiece la epidemia de bronquiolitis de gran prevalencia en lactantes.

La presidenta de la citada sociedad científica y jefa de la sección de Pediatría e Infecciosas del hospital universitario La Paz, Cristina Calvo, ha precisado que se trata de un anticuerpo monoclonal que se podrá administrar la próxima temporada, de octubre a marzo, a todos los lactantes sanos que cumplan seis meses durante la estación para evitar hospitalizaciones y cuadros graves por el virus sincitial, causante del 80% de las bronquiolitis.

Calvo ha admitido que la inclusión de la vacuna en el calendario dependerá de cada una de las comunidades autónomas y de los políticos pero "la recomendación de los pediatras es que se vacune a esta población infantil" y ha señalado que de no hacerlo el 90% de los lactantes se habrá infectado de este virus antes de los dos años, independientemente de su estado de salud.

La médico recuerda a las comunidades autónomas que este anticuerpo monoclonal está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su administración está "más que justificada clínicamente" en todos niños, dados los buenos datos de "eficacia y seguridad".

Por su parte, el presidente de SeNeo y jefe de neonatología del hospital Gregorio Marañón, Manuel Sánchez, considera que la bronquiolitis se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a dos épocas de la vida: la infancia y las personas más mayores.

"Como pediatras luchamos porque la infancia esté protegida y reciba la profilaxis". La población de más riesgo son "los que tienen menos de seis meses en el momento de la epidemia y los recién nacidos con problemas como prematuridad, cardiopatías congénitas y enfermedades autoinmunes".

Ambos doctores acudieron al Senado a reclamar que se ponga en marcha la profilaxis universal en todos los lactantes, "con un nuevo fármaco contra el virus respiratorio sincitial que va a cambiar el paradigma de la prevención de la enfermedad".