El Consell forma una comisión mixta con los vecinos de Orgegia para estudiar la instalación de dos embalses

Los residentes consideran que el proyecto Vertido 0 supone un impacto ambiental y un riesgo para sus viviendas pero responsables y técnicos de la Conselleria se comprometen a valorar su viabilidad

La reunión entre los políticos y técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica y los vecinos de Orgegia.

La reunión entre los políticos y técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica y los vecinos de Orgegia. / INFORMACIÓN

El proyecto de construcción de dos embalses en el monte Orgegia de Alicante para almacenar las aguas de la depuradora que se destinarán al regadío será consensuado entre el Gobierno valenciano y los residentes de la zona.

Así se ha acordado en la reunión mantenida con los vecinos por el secretario autonómico de la Conselleria de Transición Ecológica, Paco Candela; el director general del Agua, Manolo Aldeguer. Un encuentro en el que también participaron cinco técnicos de la Administración.

La principal queja expresada por los residentes es la ubicación y el tamaño de las balsas. Temen el riesgo de una posible rotura y se oponen al impacto visual que puede producir su construcción en zona forestal.

Los terrenos de Orgegia donde la Conselleria proyecta la construcción de dos balsas conectadas con la depuradora.

Los terrenos de Orgegia donde la Conselleria proyecta la construcción de dos balsas conectadas con la depuradora. / INFORMACIÓN

Durante la reunión se tranquilizó a los vecinos, ofreciéndole una amplia y detallada información sobre el proyecto del Vertido 0, y se acordó crear una comisión técnica mixta, formada por representantes de los vecinos y por técnicos autonómicos, para estudiar las aportaciones de la asociación de vecinos y valorar la viabilidad de la actuación.

Las balsas proyectadas limitarían con la zona forestal y serían de 500.000 metros cúbicos en el primer caso y de 150.000 metros cúbicos en el segundo.

Como ya publicó este diario el pasado mes de marzo, la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica invertirán 40 millones para la remodelación del tratamiento de las depuradoras de aguas residuales de Rincón de León y de Monte Orgegia y la reordenación de los caudales entre Sant Vicent del Raspeig, Cabo de la Huerta y Condomina. Todo ello con el objetivo de poder destinar 20 hectómetros cúbicos anuales depurados para el regadío de la zona norte de Mutxamel.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) presentó en Alicante el proyecto «Vertido Cero, Reutilización 100%» dentro de la jornada «Saneamiento, futuro en el Mediterráneo», que se enmarca entre las actividades programadas para celebrar el 30 aniversario de la Entidad. En él, se destinarán 12,5 millones a las estaciones de Rincón de León y Monte Orgegia.

A estos, se añaden otros 110 millones por parte del Ministerio de Transición Ecológica para nuevas actuaciones en la provincia de Alicante. A ellos también se suman la ampliación de la IDAM de Torrevieja con más de 60 millones de euros para incrementar en 40 hm3/año la capacidad de producción, pasando de 80 a 120 hm3/año, así como 69 millones en instalaciones de fotovoltaica en Torrevieja y 90 millones en fotovoltaica también en Júcar-Vinalopó.

Todo ello contempla una inversión de 370 millones de euros entre ambas administraciones para ganar en sostenibilidad y soberanía hídrica en la provincia, y poder ejecutar proyectos pioneros en Europa.

Los responsables y técnicos del Gobierno valenciano durante el encuentro informativo con los afectados por el proyecto Vertido 0.

Los responsables y técnicos del Gobierno valenciano durante el encuentro informativo con los afectados por el proyecto Vertido 0. / INFORMACIÓN

Este programa prevé una serie de nuevas inversiones enfocadas al aprovechamiento total para regadío de las aguas depuradas de la ciudad de Alicante, donde se tratan 28,9 hm3 cada año, de los que actualmente se reutilizan 8,2 hm3. El objetivo de las administraciones es aprovechar los 19,5 hm3 de agua regenerada que actualmente se vierten al mar, para que puedan ser usados en el futuro por los agricultores de las comarcas de L’Alacantí y Baix Vinalopó.