Un juez avala que se sigan disparando mascletás en Luceros

El magistrado desestima la petición de la asociación Salvem el Nostre Patrimoni para suspender las mascletás en las próximas fiestas | Argumenta que no está acreditado que la pólvora cause daños en la fuente

La fuente de Luceros, antes de una mascletá de las Hogueras 2022.

La fuente de Luceros, antes de una mascletá de las Hogueras 2022. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Un magistrado de Alicante ha avalado que se sigan disparando mascletás en Luceros. El magistrado ha desestimado la petición de la asociación Salvem el Nostre Patrimoni para suspender las mascletás en las próximas fiestas de San Juan en la plaza de los Luceros con el argumento de que no está acreditado que los disparos de pólvora causen daños en la fuente central.

En un auto con fecha de 25 de mayo, el titular del juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha considerado que no ha lugar a estimar la petición del colectivo, por lo que avala la decisión del Ayuntamiento de Alicante de efectuar el espectáculo pirotécnico desde Luceros. Además, impone la costas del recurso a los demandantes en una decisión contra la que cabe recurso de apelación, según recoge EFE.

Salvem el Nostre Patrimoni había argumentado la solicitud de impedir las mascletás desde Luceros en que los disparos "pueden causar daños de imposible o muy difícil reparación a la fuente central de la plaza, catalogada como bien de relevancia local" y había aportado una serie de pruebas documentales y periciales. Este material, sin embargo, no ha sido presentado correctamente por falta de ubicación y numeración, según el auto.

La comitiva festera atiende una de las mascletás en Luceros, en 2022.

La comitiva festera atiende a una de las mascletás en Luceros, en 2022. / David Revenga

Bien cultural

Además, la asociación también justificaba su petición en un presunto incumplimiento de la obligación de la Administración local demandada de proteger los bienes culturales de los que es titular.

Una vez analizados los argumentos, el magistrado ha concluido que, como sostiene el Ayuntamiento de Alicante, no están acreditados esos posibles daños porque hay otros informes que niegan que haya un perjuicio a la fuente, y también ha apuntado que existe una ordenanza municipal que regula los actos pirotécnicos que no prohíbe el disparo de mascletás en el entorno de bienes de relevancia local.

El titular del juzgado ha continuado que las tracas, cohetes y resto de elementos explosivos no se colocan encima de la fuente sino en los alrededores, en concreto a lo largo de la calzada circular que rodea el monumento, por lo que "el disparo de una mascletá en el entorno inmediato de la fuente situada en la plaza de los Luceros se encuentra amparado por la legalidad".

Además, el magistrado ha subrayado en su decisión que "no se aprecia que los intereses que alega [Salvemos Nuestro Patrimonio], ponderados frente al interés público en el mantenimiento de la ejecutividad del acto administrativo, deban ser tenidos como prevalentes al mantenimiento del interés general, ni que la no suspensión solicitada suponga un peligro por el transcurso del tiempo".