Mala mar para el sábado y avisos por lluvias intensas para el domingo en la provincia de Alicante

La inestabilidad atmosférica persiste tras el paso de la DANA y se mantendrá también la próxima semana

Las lluvias llegarán el sábado por la tarde-noche a Alicante

INFORMACIÓNTV

Pérez Gil

Pérez Gil

El episodio de lluvias de las últimas semanas con la irrupción de una DANA se mantendrá activo durante este fin de semana en la provincia de Alicante y persistirá, al menos, hasta el próximo martes.

Para este sábado Aemet ha emitido un aviso meteorológico por riesgo costero con olas de hasta tres metros. El viento soplará de nordeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros/hora entre las 6 y las 14 horas.

Olas de hasta tres metros para este sábado en la costa desde Benidorm hasta Torrevieja.

Olas de hasta tres metros para este sábado en la costa desde Benidorm hasta Torrevieja. / Áxel Álvarez

Para el domingo, día de jornada electoral, se ha lanzado un nuevo aviso amarillo para toda la provincia hasta las 15 horas por precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Los chubascos llegarán acompañados de tormenta y la lluvia acumulada en 12 horas podría alcanzar los 60 litros por metro cuadrado.

Las altas presiones instaladas en el norte de Europa siguen enviando flujos marítimos a la Península Ibérica y el aire frío en la vertical provoca, junto a otras variables, que se genere convergencia con mucha facilidad. De tal modo que las precipitaciones acompañadas de tormenta podrían producirse de nuevo el sábado y domingo.

"Todos los parámetros apuntan a una atmósfera revuelta que propicia unos días donde se pueden producir de nuevo intensos chubascos con alternancia de cielos despejados y presencia de sol. Pero sobre todo se formarán muchas nubes por efecto de los vientos marítimos", explica el meteorólogo Lluis Francés.

En la tarde de ayer jueves AEMET volvió a activar el aviso amarillo en el interior y norte de la provincia por tormentas y aguaceros localmente intensos. Precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico que en localidades del Medio Vinalopó como Pinoso, Algueña y La Romana fueron intensas y produjeron pequeñas inundaciones y problemas de tráfico.

Este viernes ha sido una jornada bastante nubosa, con algún asomo de sol y lluvias débiles. Las temperaturas diurnas han vuelto a rondar los 20 grados centígrados y los cielos han abierto claros en la segunda parte del día.

Mañana sábado se espera otra jornada nubosa en la provincia de Alicante, con asomos de sol y lluvias vespertinas moderadas con probabilidad de tormenta y temperaturas en ascenso.

Las lluvias marcarán la jornada electoral en la provincia de Alicante

INFORMACIÓNTV

Los vientos marítimos serán los predominantes durante un fin de semana que dará paso a otra semana de inestabilidad atmosférica.