Decenas de personas se manifiestan en la primera huelga de funcionarios del Ayuntamiento de Alicante

Los trabajadores exigen que se implementen las mejoras salariales relacionadas con la antigüedad | Los cinco sindicatos con representación en el Consistorio organizan un paro de dos horas

"Barcala, cumple tu palabra": los funcionarios protestan frente al Ayuntamiento de Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Decenas de funcionarios del Ayuntamiento de Alicante se han manifestado este viernes para exigir la mejora de sus condiciones laborales. En concreto, reclaman una mejora salarial relacionada con la antigüedad, lo que técnicamente se denomina la implementación de la carrera profesional. Durante la jornada de protesta, los empleados públicos se han manifestado frente al Consistorio, donde han exigido al gobierno local que se escuchen sus demandas. Además, los trabajadores han organizado un paro entre las 10.00 y las 12.00 horas, en la que ha sido la primera huelga de los empleados públicos del Ayuntamiento.

Los cinco sindicatos a los que están afiliados los trabajadores (SEP-CV, CC OO, FESEP, UGT y CSIF) han acudido a la manifestación para exigir este complemento en la nómina de los funcionarios, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público desde 2007 y que varía en función de una serie de objetivos, la formación que realicen en relación con su puesto de trabajo o su rendimiento, entre otras cuestiones. La huelga es la última de las movilizaciones realizadas por este quinteto

Un "bonus" que ya perciben otros empleados públicos como los de Sanidad o el Consorcio de Bomberos de Alicante y que Barcala se comprometió hace unas semanas a abonarlo a la plantilla municipal en la última nómina antes de elecciones.

La huelga se produce a sólo dos días de las elecciones municipales y en la última jornada de campaña. Los manifestantes han extendido una pancarta frente al Consistorio en la que se podía leer "Barcala cumple tu palabra". Los sindicatos han expresado que no tienen "ninguna contestación por parte del Ayuntamiento" a la propuesta consensuada por la parte social de los sindicatos.

La huelga ha coincidido además con las elecciones sindicales, aunque decenas de personas han acudido a la plaza del Ayuntamiento. Los sindicatos han sostenido que los servicios mínimos se han mantenido y han subrayado que ni la Policía Local ni los Bomberos pueden hacer huelga, lo que también ha reducido el número de manifestantes.

Por el momento, los representantes de los trabajadores no han ofrecido datos sobre el seguimiento de la huelga, que está previsto que concluya a las 12.00 horas.