Alerta por fuertes lluvias en toda la provincia de Alicante en la jornada electoral

Durante la madrugada del sábado se han producido chubascos en gran parte del territorio, unidos a una bajada importante de las temperaturas y algunas rachas intensas de viento

Efectos de la lluvia en la playa de la Albufereta de Alicante esta semana.

Efectos de la lluvia en la playa de la Albufereta de Alicante esta semana. / Pilar Cortés

La jornada de las elecciones municipales y autonómicas será desapacible en toda al provincia de Alicante, tal y como apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decretado la alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias en el conjunto del territorio. En una hora podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado, o bien 60 a lo largo de 12 horas, allá donde las precipitaciones sean más persistentes. Además, existe una alta probabilidad de que caiga granizo.

Así, la inestabilidad no solo no desaparece por el momento, sino que se agudiza; de hecho, para los primeros días de la próxima semana se mantiene el riesgo de lluvias, aunque sin un aviso específico de alerta. Este sábado también se espera un tiempo revuelto y podrían producirse lluvias, con menor probabilidad durante la tarde.

De hecho, en gran parte de la provincia ya se han producido chubascos durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Han sido en general débiles, pero con una cierta intensidad puntual al caer en poco tiempo. El valle del Vinalopó, en su conjunto, ha registrado las precipitaciones más cuantiosas, seguido en menor medida de l'Alcoià. Los acumulados, no obstante, han sido poco destacables; hasta las 12.00 horas, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), el mayor de todos es el de 6,9 litros que se ha registrado en la Colonia de Sierra de Salinas, al suroeste del término municipal de Villena, seguido de los 6,4 litros que han caído en Torrellano.

También se han sobrepasado los 5 litros por metro cuadrado en Aspe, Salinas, Elche y la urbanización Gran Alacant de Santa Pola. Mientras tanto, en l'Alcoià apenas destacan los 4,4 litros del santuario de la Font Roja, en Alcoy, y los 3 que se han registrado en Castalla y en la Estación Biológica de Torretes de Ibi; en el casco urbano de esta localidad y en Onil también ha llovido, pero ni siquiera se ha alcanzado esa cantidad.

Más significativo que las lluvias, en cambio, ha sido el descenso térmico, que se ha notado especialmente con las mínimas. Los termómetros se han quedado por debajo de los 10 grados en zonas de montaña, en parajes como el albergue de l'Ull de Canals, en Banyeres, o el Safari Aitana, en Penàguila; en un núcleo urbano, la mínima más baja han sido los 10,6 grados registrados en Castell de Castells. En torno a los 12 se han quedado en localidades de El Comtat como l'Alqueria d'Asnar y Gorga, así como en las situadas a mayor altitud en el Alto Vinalopó y l'Alcoià, caso de Biar, Banyeres e Ibi.

La jornada está siendo algo fresca en el interior de la provincia, y están contribuyendo a que sea así las rachas de viento que están soplando. La más fuerte a lo largo de la mañana se ha registrado en Orxeta, con 63 kilómetros por hora. También se han alcanzado los 58 kilómetros por hora en la isla de Tabarca, así como los 53 en la urbanización Gran Alacant de Santa Pola y los 52 en Xàbia y Villena.