La contaminación y el estrés disparan la enfermedad inflamatoria intestinal entre los jóvenes

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn perjudican también a las articulaciones, los ojos y la piel; y determinan más riesgo de cáncer de colon

El lema del día mundial de esta enfermedad es "Somos uno", de ahí el gesto de los doctores del Hospital de Sant Joan

El lema del día mundial de esta enfermedad es "Somos uno", de ahí el gesto de los doctores del Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los dolores abdominales, diarreas y urgencia en la defecación que acarrea la enfermedad inflamatoria intestinal tienen un gran impacto en los jóvenes entre 15 y 30 años, que es donde tiene el mayor foco de incidencia.

Los médicos coinciden en que es una enfermedad de pacientes jóvenes y esos síntomas chocan de lleno en una etapa en la empiezan a desarrollar su vida social y laboral, "afecta a sus estudios y al trabajo, incluso con bajas laborales", explica la doctora Ana Gutiérrez, jefa de sección del servicio de Aparato Digestivo el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante y presidenta de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

Ante la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, los especialistas señalan que la incidencia de esta patología va en aumento, tanto de colitis ulcerosa, como de la enfermedad de Crohn, que son sus dos tipos principales. No es una enfermedad rara pues afecta al 1% de la población aunque se desconoce su origen. Actualmente hay tratamientos que controlan la patología hasta el mundo de que externamente no parece que el paciente la sufra.

En el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant funciona desde más de una década la Unidad de Atención Continuada de Crohn y Colitis Ulcerosa, en la que trabajan los doctores Antonio Martínez Egea (jefe del Servicio de Digestivo), Raquel Laveda, Neftalí Moya y Gloria García, junto a la enfermera Mari Paz Carmona. En estos momentos en esta unidad específica se atiende a cerca del millar de personas.

Según datos de la Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) en nuestro país hay unas 370.000 personas que lo sufren. Esta incidencia aumenta en 10.000 nuevos diagnósticos al año y hará que cada vez haya más personas afectadas por la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El doctor Antonio Martínez Egea explica que esta enfermedad se expresa en forma de brotes, con síntomas como dolor abdominal, fiebre, diarrea (con o sin sangre) y a veces incluso hay síntomas extraintestinales que afectan a otras partes del organismo como las articulaciones, los ojos y la piel y por tanto, son pacientes que necesitan atención continuada. "Evitamos con este seguimiento específico que el paciente acuda a urgencias e ingresos innecesarios y optimizamos así su tratamiento", afirma.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos pacientes son tratados con inmunosupresores y éste es un tipo de fármaco que conlleva efectos secundarios como un aumento en la tasa de infecciones "que intentamos evitar con una atención multidisciplinar en colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital".

Dolencia crónica

El jefe del Servicio de Digestivo de este centro recuerda que la enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia crónica relacionada con una alteración del sistema inmunológico de origen desconocido. "Lo que sí se sabe es que hay factores que determinan un manejo diferente de la enfermedad. Entre ellos hay factores exógenos, como el tabaco, antiinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos que pueden determinar un manejo mejor o peor. También tienen incidencia factores endógenos que están peor estudiados, como pueden ser el estrés y otros factores emocionales".

"Hay factores exógenos, como el tabaco, antiinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos que pueden determinar un manejo mejor o peor de la enfermedad"

Doctor Antonio Martínez Egea

— Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Sant Joan

"Es muy importante que los pacientes tengan unos hábitos saludables, aunque si la enfermedad está en remisión o no activa, no es necesario hacer ninguna restricción dietética concreta. Fumar está claramente relacionado con un peor manejo de la enfermedad de Crohn".

"Fumar está claramente relacionado con un peor manejo de la enfermedad de Crohn"

Doctor Antonio Martínez Egea

— Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Sant Joan

Por su parte, la doctora Gutiérrez, del Hospital de Alicante, añade que, además de la alteración del sistema inmunológico, también es determinante la predisposición genética y factores medioambientales como la polución y el estilo de vida occidental con exceso de consumo de alimentos procesados e hidratos de carbono siempre en pacientes predispuestos genéticamente.

La doctora cita el estudio epidemiólogo más reciente en España sobre estas enfermedades, realizado en 2017 por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) que preside actualmente la especialista del Hospital Doctor Balmis, según el cual la incidencia, que hace décadas era menor, ya se ha igualado a la del resto de países europeos; y sigue al alza en países en desarrollo que adoptan el estilo de vida occidental por la globalización.

De hecho, los expertos ven una relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal, sobre todo la colitis ulcerosa, y un mayor riesgo, aunque bajo, de sufrir cáncer colorrectal respecto a la población general, para lo que se desarrollan programas de cribado específicos.

La jefa de sección del servicio de Aparato Digestivo el Hospital General Universitario de Alicante destaca el programa de certificación desarrollado por GETECCU que garantiza una asistencia de calidad a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal al que están adheridos más de 70 hospitales en España.