El Nobel Finn Kydland hablará el 5 de junio en Alicante de envejecimiento y economía

El Club INFORMACIÓN y Savia Centros Residenciales, en colaboración con los premios Rei Jaume I, organizan el Foro SaviAvanza sobre las implicaciones para el crecimiento económico del aumento de la edad de la población

El Nobel de Economía 2004, el noruego Finn Kydland

El Nobel de Economía 2004, el noruego Finn Kydland / Montserrar Díez/EFe

J. Hernández

J. Hernández

El Nobel de Economía 2004, Finn Kydland, estará en Alicante el lunes 5 de junio para hablar de "Envejecimiento de la población. Implicaciones para el bienestar y el crecimiento económico". Se trata de un desayuno-coloquio organizado por el Club INFORMACIÓN y Savia Centros Residenciales en colaboración con los premios Rei Jaume I.

El envejecimiento de la población es un enorme desafío para la sociedad mundial en general y española en particular en un futuro cada vez más próximo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son un indicativo de la evolución alcista en la proporción de personas mayores en la población. El número de residentes en España con 65 años o más ha pasado del 16% de 2001 al 21 % de la población en 2020, un aumento de 5 puntos porcentuales.

Si nos fijamos más concretamente en el grupo de 80 años o más, su cuota era de casi el 6 % en 2020, mientras que en 2001 era del 3,4 %, lo que significa que se ha prácticamente duplicado durante este periodo. Este envejecimiento imparable es fruto de la confluencia de dos factores: una tasa de natalidad en mínimos históricos y una esperanza de vida en tendencia al alza.

Consecuencias

El envejecimiento preocupa por sus efectos sociales, políticos y económicos pues conlleva un enorme crecimiento del gasto social y el descenso de la población activa. Ya este año 2023 comenzará la jubilación de aquellos que cumplan con los requisitos actuales para hacerlo a los 65 años dentro de la generación de los baby boomers, constituida por aquellos nacidos entre 1957 y 1977, cuando en España nacieron casi 14 millones de niños. 

Finn Kydland abordará las implicaciones del envejecimiento en el Foro SaviAvanza, que se celebrará en el restaurante El Maestral a partir de las 10.30 horas del 5 de junio. Participarán también Gerardo Cruz, director general de Savia-Centros Residenciales; Carmen Herrero, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad de Alicante; y Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

Licenciado por la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y doctor en Economía por la Universidad Carnegie Mellon, Finn Erling Kydland es profesor de economía en la Universidad de California y anteriormente fue profesor en la Escuela Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University.

Currículum

Desde 2004 Finn E. Kydland es docente en la Universidad Santa Barbara. Previamente enseñó en la escuela Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University. También es profesor adjunto de la Norwegian School of Economics and Business Administration y profesor Honoris Causa de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina. Es consejero para numerosas instituciones y autor de publicaciones sobre macroeconomía.

Finn E. Kydland es un reconocido experto en las fluctuaciones de los ciclos económicos y en del diseño de la política económica; también destaca en la investigación macro-económica. Su impactante aportación es muy visible en sus áreas de investigación: la economía en general y la economía política. Asimismo, las teorías de Finn Erling Kydland y Edward C. Prescott fueron determinantes para demostrar que los bancos centrales que son independientes generan menos inflación que los que dependen de gobiernos.

Cartel del acto con el Nobel de Economía 2004

Cartel del acto con el Nobel de Economía 2004 / INFORMACIÓN

La asistencia al desayuno-coloquio será por invitación y es imprescindible confirmar asistencia antes del 2 de junio al correo club@informacion.es.

Si prefiere seguir el encuentro online hay que escanear el código QR que contiene el cartel sobre el evento (arriba).