La pregunta de un británico que ha escocido a los alicantinos en una red social

El usuario quiso saber si hay "alguna razón en particular por la que casi ningún hispanohablante hable al menos un poco de inglés en Alicante" y las reacciones no se hicieron esperar

Javier Corazón

Javier Corazón

Hace unos días, en la red social Reddit, un usuario inglés planteó una pregunta en el grupo de Alicante: ¿Hay alguna razón en particular por la que casi ningún hispanohablante hable al menos un poco de inglés en Alicante? La cuestión ha generado polémica, con respuestas variadas y a veces sarcásticas de otros usuarios, lo que ha llevado a discusiones interesantes sobre la educación, el turismo y la actitud hacia los idiomas extranjeros en España, y en Alicante en particular.

Una de las respuestas más votadas fue un comentario que devolvía la pregunta al usuario inglés, preguntándose "por qué en Bristol no todos los hablantes nativos de inglés hablan un poco de español". Otros usuarios sugirieron que el usuario británico debería aprender un poco de español, mientras que algunos afirmaron que la mayoría de las personas en Alicante hablan inglés, aunque no lo admitan.

"Conocimiento básico"

Dos turistas británicas, cargadas con grandes maletas, esta mañana en el centro de Benidorm.

Dos turistas británicas, cargadas con grandes maletas, en el centro de Benidorm. / David Revenga

Algunos proporcionaron antecedentes históricos y educativos para explicar la situación actual. Por ejemplo, un usuario mencionó que la enseñanza de idiomas extranjeros en España "no comenzó realmente hasta los años 80", y otro explicó que el francés fue el idioma secundario enseñado en las escuelas durante años. En general, los miembros del citado grupo sugieren que los jóvenes en Alicante tienen un "conocimiento básico" del inglés.

El turismo y la percepción de los extranjeros también fueron temas recurrentes en la discusión. Un usuario alemán que vive en Alicante expresó su sorpresa por el bajo nivel de inglés en comparación con otros países y la dependencia del turismo en la región. Otro usuario, que trabaja en la industria de la hostelería, compartió que, debido al comportamiento arrogante de algunos turistas, se niega a hablar inglés, incluso cuando puede hacerlo.

España, Francia e Italia

"¡Bienvenidos a España, Francia e Italia! Soy camionero, solía hacer camiones internacionales por Europa y estos 3 países son las pesadillas de cualquier camionero. En estos países se habla sólo el idioma nacional y nada más", subraya otro usuario.

La controversia en esta discusión refleja una tensión más amplia en torno al turismo y la comunicación en países donde los idiomas extranjeros no son ampliamente hablados. Mientras algunos argumentan que es responsabilidad de los visitantes aprender el idioma local, otros enfatizan la importancia de adaptarse a las necesidades de los turistas para promover el turismo y la economía local.

A pesar de las diferencias de opinión, la discusión en Reddit ofrece una visión valiosa de la situación en Alicante y las actitudes hacia el aprendizaje y uso del inglés en España. "Creo que después de leer los comentarios sobre esta pregunta queda un poco más claro", sentencia el último comentario del hilo hasta el momento de escribir estas líneas.

Hace también un par de días, con motivo del April Fools, "para los castizos, el Día de los Santos Inocentes en versión anglosajona", como apuntan los administradores del grupo, se anticiparon unos "cambios en la política lingüística" de esa comunidad. Tras el "susto" de algunos de los miembros se apuntó: "Hablad en el idioma que os dé la real gana".