El Ayuntamiento de Alicante acelera las obras en la avenida de Jijona para no perder fondos europeos

El equipo de gobierno de Barcala busca aprobar este martes un requerimiento a la empresa para que "cumpla el plazo de ejecución"

Un hombre cruza la avenida de Jijona a través del paso habilitado por las obras.

Un hombre cruza la avenida de Jijona a través del paso habilitado por las obras. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

El gobierno local de Alicante quiere poner fin a los retrasos en la obra de la avenida de Jijona. Una actuación importante por ser una arteria de la ciudad, que conecta el centro de Alicante con la autovía hacia el norte, y que pasa entre otros lugares por la entrada a urgencias del Hospital Doctor Balmis. La intervención debería de tener lugar en estos momentos en el el tramo que cruza Campoamor y Carolinas Altas, pero no hay visos de avance en las obras, sin trabajadores en ellas en muchos momentos. Este martes, en la junta de gobierno del Ayuntamiento, el equipo de Barcala votará aprobar un requerimiento a la empresa para que "cumpla el plazo de ejecución de las obras". De no hacerlo, se pondrían en riesgo los fondos europeos que financian la intervención.

La actuación ha sufrido numerosos retrasos y en el Ayuntamiento quieren cortar el problema de raíz, apremiando a la empresa. En un primer momento, la obra estaba prevista para arrancar el 9 de enero, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que según el plan original debería de acabar antes de llegar al verano. Previsiblemente, no va a pasar. La fecha no se cumplirá ya que la obra comenzó en primera instancia con retraso, a mediados de febrero. En las últimas semanas, apenas ha habido trabajadores en este tramo mientras el asfalto sigue levantado y uno de los tres carriles de subida —que desaparecerá tras las obras— está cortado. Este lunes, una cuadrilla de media docena de obreros se encontraba trabajando en esta vía.

La avenida de Jijona es una importante arteria de tráfico en Alicante.

La avenida de Jijona es una importante arteria de tráfico en Alicante. / JOSE NAVARRO

Numerosos retrasos

La empresa adjudicataria es Bertolín, y en el requerimiento que va a junta de gobierno la orden es clara, que se "cumpla el plazo de ejecución de las obras". No se quieren más retrasos en una ciudad que ya acumula numerosas actuaciones con este problema, varias de ellas también de la misma empresa. De hecho, esta mercantil es la misma que ha producido retrasos en las obras de la calle San Mateo de Carolinas, en el paseo litoral de Alicante o en las obras de la calle Castaños, que ni siquiera han empezado cuando por plazos ya tendría que estar entregada.

La intervención recibe financiación europea, al estar enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En total, la obra tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros para una vía por la que circulan 17.000 vehículos cada día. Con la actuación está previsto que se mantenga el carril bus de bajada, pero de subida quedará en sólo dos, retirando el derecho para ampliar la zona dedicada a los viandantes.

Este lunes han acudido numerosos trabajadores a la actuación, a diferencia de los días anteriores.

Este lunes han acudido numerosos trabajadores a la actuación, a diferencia de los días anteriores. / JOSE NAVARRO

La actuación está dividida en seis fases, tenía previsto que afectara en un primer momento al tramo entre las calles Dámaso Abad y Javier Carratalá y el situado entre las vías Pinoso y Devesa, que debería de haber durado dos meses. Sin embargo, la actuación sigue en esta primera fase, por lo que de seguir los plazos quedarían al menos otros cuatro meses para completar la obra.

Fondos europeos en riesgo

En el horizonte están en juego los fondos europeos IDAE, que financian la obra. Los plazos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ponían como fecha límite este 2023. Sumadas todas las obras, son 5,6 millones de euros los que tiene que invertir el gobierno local. Además de la avenida de Jijona, se incluyen también otras como las de la calle Sargento Vaíllo, la plaza Músico Tordera Iñesta, la plaza San Antonio o la calle Sevilla de las cuales la mayoría ni están entregadas ni acabarán en el plazo previsto.

Una vez acabado, el proyecto en la avenida de Jijona reorganizará las vías que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Se mejorará la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida, entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar las aceras, reduciendo de tres a dos los carriles de circulación de vehículos, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, para así reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones y mejorar el acceso a las paradas de autobús.