Avisos por fuertes tormentas para esta semana en la provincia de Alicante

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan la posibilidad de acumulados de lluvia de 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12 y las 22 horas

Aviso amarillo por lluvias este martes en la provincia de Alicante

INFORMACIÓNTV

Pérez Gil

Pérez Gil

La provincia de Alicante sigue sin guardar el paraguas y con la mirada puesta en el cielo y en la tierra porque Aemet mantiene los avisos amarillos por fuertes lluvias y tormentas para hoy y mañana. Precipitaciones que podrían llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora, en el intervalo comprendido entre las 12 y las 22 horas, y afectar a todas las comarcas. Así se va a despedir un mes de mayo que va a ser pluviométricamente excepcional.

Las altas presiones siguen ancladas en el norte de Europa occidental y eso provoca la inestabilidad atmosférica en la mitad Este de la Península Ibérica.

Los meteorólogos no observan de momento cambios significativos ni a corto ni a medio plazo, por lo que durante los próximos días va a continuar esta situación de precipitaciones acompañadas de tormenta. Las altas presiones de bloqueo se mantendrán en el entorno de las islas británicas, por lo que los descuelgues de aire frío van transitando por el flanco sur de las mismas: una situación favorable para tener precipitaciones en territorio alicantino. Pero en general serán en forma de chubascos o tormentas y de carácter muy irregular.

De momento este lunes se espera en la provincia una jornada marcada en dos partes diferenciadas. La primera con muchas nubes con y asomos momentáneos de sol y durante la tarde probabilidad de precipitaciones que pueden presentarse en forma de tormentas.

Las temperaturas vuelven a quedarse por encima de los 20 grados centígrados y los vientos serán variables en superficie con predominio marítimo.

Y para mañana martes las predicciones apuntan a que los cielos irán ganando en nubosidad y las precipitaciones, en forma de aguaceros o de tormentas con aparato eléctrico, se podrán producir en cualquier hora de la jornada y alcanzar hasta los 20 litros por metro cuadrado. Las temperaturas sin cambios y los vientos se mantendrán de componente marítima.

El pasado fin de semana, tal y como este diario adelantó, las tormentas han descargado con mucha fuerza dejando también granizo de pequeño tamaño en algunas comarcas alicantinas. Son aguaceros de carácter muy irregular y los acumulados son dispares en distancias muy cortas. Destacan los más de 50 litros por metro cuadrado que se recogieron en Tibi, en el Maigmó concretamente.

En Elda, en la madrugada del domingo, un intenso chaparrón obligó a la comparsa de Zíngaros a romper filas antes de finalizar la Entradica Cristiana previa a las fiestas que comienzan este jueves.