El departamento de salud Alicante-Sant Joan incrementa su plantilla de médicos residentes

Bienvenida a 41 nuevos MIR en las 21 especialidades acreditadas en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psiquiatría y Psicología. Hay un incremento de plazas en Oftalmología, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Obstétrica

Nueva promoción de los MIR del departamento Alicante-Sant Joan en 2023

Nueva promoción de los MIR del departamento Alicante-Sant Joan en 2023 / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan da hoy la bienvenida a los 41 nuevos residentes que inician en este mes su periodo formativo y laboral durante los próximos, dos, cuatro o cinco años en el Hospital de Sant Joan d’Alacant y en sus nueve centros de salud. En esta promoción de 2023 hay un incremento de plazas en tres especialidades: Oftalmología, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Obstétrica o matrona.

En total el departamento tiene 21 especialidades acreditadas. Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería es la más numerosa con 9 MIR; Enfermería Obstétrica y Enfermería Familiar y Comunitaria suman 3 EIR cada una, a los que hay que sumar dos EIR de Salud Mental y otro de Enfermería Pediátrica. Empiezan su formación dos MIR en las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

Y se incorpora un MIR en las siguientes especialidades: Anestesiología, Dermatología, Farmacia, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Neumología y Urología. Por último, hay dos nuevos PIR de Psicología.

Aprendizaje

La jefa de estudios, la doctora Ruth cañizares, les ha instado a instado a mantener la ilusión y ganas de aprender durante su periodo de residencia y ha dicho que “realizar una buena historia clínica es clave a la hora de atender a los pacientes ya que con ellos se obtiene el 50 por ciento del diagnóstico”.

“Éste es un período de exigencia, pero también de derechos laborales, más allá de la capacidad técnica que vais a adquirir, tened en cuenta que trabajamos con personas y la comunicación con pacientes y familiares es fundamental en vuestra labor”, ha señalado la gerente del departamento, la doctora Beatriz Massa.

“Éste es un período de exigencia, pero también de derechos laborales, más allá de la capacidad técnica que vais a adquirir, tened en cuenta que trabajamos con personas y la comunicación con pacientes y familiares es fundamental en vuestra labor"

Beatriz Massa

— Gerente del departamento Alicante-Sant Joan

El responsable de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación, Abelardo Sánchez, les ha ofrecido su ayuda y asesoramiento en su actividad investigadora y a la hora de realizar trabajos clínicos, artículos o su tesis doctoral.

Los recién incorporados residentes realizarán una formación trasversal, aparte de la especializada de cada uno. Su primer curso es sobre Urgencias y la jefa del Servicio, la doctora Elena Díaz, les ha dado la bienvenida y les ha dicho que “aunque se trata del lugar que más impresiona al principio, en ningún momento vais a estar solos, realizamos un trabajo en equipo y siempre vais a estar acompañados”.