La UA cancela una exposición tras la polémica creada en torno al artista, un ucraniano con ideas neonazis

El miércoles se iba a inaugurar en la Facultad de Filosofía y Letras una muestra de obras de Dmitro Kozatsky, fotógrafo y soldado

El fotógrafo y soldado ucraniano Dmitro Kozatsky

El fotógrafo y soldado ucraniano Dmitro Kozatsky / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Universidad de Alicante ha cancelado una exposición que se iba a inaugurar este próximo miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras tras la polémica creada en torno al artista, el fotógrafo y soldado ucraniano Dmitro Kozatsky, por simpatizante neonazi.

En los últimos días, distintos colectivos habían solicitado a través de las redes sociales la cancelación de la muestra, algo que ya hizo la Universidad Politécnica de Cataluña el pasado mes de noviembre tras un mes en que la exposición permaneció abierta, tras trascender su ideología filonazi.

"Nos oponemos rotundamente al hecho de que se permita la exposición de fotografías de un neonazi como Kozatsky perteneciente al batallón Azov en nuestra facultad de Filosofía y Letras. Fascistas fuera de nuestra Universidad", exigía por ejemplo Estudiants en Moviment Alacant.

Otros colectivos también se han quejado públicamente de que el autor simpatiza con el nazismo, y se refieren a publicaciones en las que el fotógrafo aparece junto a esvásticas y a otros elementos de simbología nazi.

Fuentes de la Universidad han confirmado que finalmente la muestra se cancela.

Dmitro Kozatsky retrató la resistencia de los soldados ucranianos de los soldados ucranianos y de miembros del batallón ultranacionalista Azov durante el asedio ruso a la acería de Mariupol. Capturado por las fuerzas rusas, fue liberado en septiembre del año pasado.