6.127 alicantinos se presentarán a la oposición para estabilizar profesorado interino

Educación publica la lista de admitidos en el procedimiento para consolidar las plantillas docentes con 1.602 plazas en juego en la Comunidad. La primera prueba tendrá lugar el 26 de junio

Examenes a interinos para acceder a una plaza en imagen de archivo

Examenes a interinos para acceder a una plaza en imagen de archivo / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación ha convocado la lista definitiva de personas admitidas en el concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias dentro del procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino para contribuir a la consolidación de plantillas docentes.

En total 19.228 personas aspiran en toda la Comunidad Valenciana a conseguir alguna de las 1.602 plazas convocadas, de ellas más de 6.000 en la provincia de Alicante, en la denominada "oposición light" para cubrir la estabilización de plantillas de profesorado

La primera prueba de este concurso-oposición excepcional empezará a las 9.00 horas del próximo lunes 26 de junio. Para estos exámenes se constituirán 363 tribunales: 115 en las comarcas de Alicante que evaluarán a un total de 6.127 persones aspirantes; 38 en las comarcas de Castellón, donde han pedido presentarse 1.806 persones aspirantes; y 210 en las comarcas de Valencia, que evaluarán a 11.295 persones candidatas.

De las 1.602 plazas que convocan, 1.501 son para un total de 46 especialidades del cuerpo de profesorado de Secundaria; 68 para 8 especialidades de profesorado especialista de FP; siete para dos especialidades del cuerpo de profesorado de EOI; tres para dos especialidades del cuerpo de maestros de Artes Plásticas y Diseño; tres para una especialidad del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas (Danza), y 20 para 4 especialidades del cuerpo de catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas.

En todos los casos se reserva un 10 % de las plazas para las personas con diversidad funcional.

Primera prueba

La primera prueba de este concurso-oposición excepcional tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la cual se opta. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirando, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad.

La segunda prueba, que tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consta de dos partes. La primera consiste en la presentación de una unidad didáctica, bloque temático o programa de intervención según la especialidad a la cual se opte. La unidad didáctica, bloque temático o programa de intervención se tiene que presentar de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana (http://sede.gva.es) en único documento con formato PDF del 1 al 20 de junio.

Segunda prueba

La segunda parte de esta última prueba consiste en la exposición y defensa ante el tribunal de la unidad didáctica, el bloque temático o el programa de intervención presentado. La fecha del inicio de estas presentaciones se comunicará próximamente a las personas candidatas a través de la web de oposiciones docentes de la Conselleria de Educación: https://ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/oposiciones

Educación recuerda que la otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino es la del concurso de méritos que ya ha convocado la Conselleria de Educación y en el que se ofrecen un total de 7.555 plazas para diferentes cuerpos docentes. Todas estas plazas se irán cubriendo poco a poco sin oposición. Este concurso está previsto para los docentes que no llevan tanto tiempo como interinos, desde el año 2018.