Izquierda Unida convoca una asamblea para debatir sobre Sumar en Alicante

La formación llama a sus bases a reflexionar sobre la mejor estrategia para las generales pero asume que las decisiones de calado se tomarán en València y en Madrid

Manolo Copé junto a Yolanda Díaz en un acto de Alicante.

Manolo Copé junto a Yolanda Díaz en un acto de Alicante. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El golpe de volante de Pedro Sánchez al convocar elecciones generales el próximo 23 de julio ha dejado al espacio político a la izquierda del PSOE con un escaso -por no decir inexistente- margen de maniobra: las coaliciones electorales deberán estar registradas en diez días.

En Alicante, Izquierda Unida ya ha movido ficha para abordar la mejor estrategia de cara a las generales y ha dado a sus bases una semana para reflexionar en este sentido. El próximo jueves, 8 de junio, se celebrará una asamblea extraordinaria de la formación "para que toda la militancia pueda expresar su opinión".

Sin embargo, fuentes del entorno del partido señalan que con los tiempos que se manejan actualmente no parece que exista otra opción viable, más allá de "dejarse llevar" por las decisiones que se puedan tomar desde las direcciones nacionales de los partidos implicados.

Será precisamente en el terreno nacional donde se decidan los nombres que se incluirán en la papeleta del partido de Yolanda Díaz en la provincia. Una decisión en la que tratarán de influir los líderes autonómicos, pero que difícilmente tendrá en cuenta la visión local de las formaciones.

En este breve plazo, la futura candidatura deberá tratar de configurar un cartel lo más atractivo posible para tratar de movilizar a un electorado en horas bajas que, además, ya duda con cambiar al "voto útil" del PSOE tras no haber superado la barrera del 5% en gran parte de ayuntamientos. Sin embargo, en el caso de que finalmente exista acuerdo de confluencia con Podemos, también deberá lidiar y buscar encaje a un "banquillo" saturado de pesos pesados que han quedado fuera de las instituciones, como el vicepresidente en funciones, Héctor Illueca, o la consellera saliente Rosa Pérez Garijo.

No a Barcala

En el terreno municipal, el Consejo Político de Esquerra Unida se reunió este lunes para valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Un encuentro del que la formación extrajo diferentes conclusiones, entre ellas, que el resultado es "malo". Así, sin paños calientes, definieron el reparto de concejales, que les ha otorgado un único edil: el alcaldable Manolo Copé.

Esquerra Unida también ha señalado a Luis Barcala como responsable del auge de Vox por haber permitido que "sus políticas se colaran en el Ayuntamiento" durante el último mandato. Ahora, el alcalde "tiene lo que ha sembrado a base de cesiones a los ultras".

Además, pese a que su apoyo no será determinante en la toma de posesión del alcalde, la formación ha adelantado que su respuesta a que "nuestros votos sirvan para blanquear a Barcala en su investidura" será negativa, por lo que no apoyarán, ni siquiera con la abstención, la constitución del gobierno municipal. Ninguna sorpresa.

Estrategia de oposición

Por último, en cuanto a su papel dentro de la bancada de la oposición, Esquerra Unida apuesta por buscar "una Alicante más justa, igualitaria y sostenible" para lo que reclama "recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva" después de la gran desmovilización de la que ha adolecido el bloque de izquierdas en los últimos comicios.

Por todo ello, hacen "un llamamiento al resto de fuerzas progresistas" para tratar de actuar de manera coordinada y eficaz, sentando las bases para que dentro de cuatro años "devolvamos la dignidad, transparencia y buen hacer al Ayuntamiento de Alicante".