La obra de la avenida de la Constitución de Alicante ve la luz

Los operarios instalan esta semana las farolas, uno de los últimos elementos que faltaban en la céntrica calle | Las luminarias están basadas en las originales de esta vía para "recuperar la identidad"

Un operario instala una farola en la avenida de la Constitución.

Un operario instala una farola en la avenida de la Constitución. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

La obra de la avenida de la Constitución comienza a ver la luz. Los operarios están instalando en la calle que conecta el Teatro Principal con Alfonso el Sabio las farolas, uno de los elementos que todavía estaban pendientes en esta vía. Tras comenzar el pasado enero su proceso de peatonalización y ser abiertas para las procesiones de Semana Santa, la avenida se volvió a poner de obras a finales del pasado mes. Ahora, con la instalación de las farolas, las obras están cerca de su final, que los comerciantes ansían.

La actuación en la avenida de la Constitución nunca ha estado terminada oficialmente, pese a que para las procesiones se abrió al público para que pudieran transcurrir las imágenes de algunas hermandades y cofradías. Tras ellas, los operarios tuvieron que regresar al vial para sustituir las losetas dañadas. Esto fue a finales de abril y, ahora, a finales de mayo, los operarios están cerca de terminar la obra. Este martes se les ha visto instalando las luminarias, que recuerdan a las originales que tenía este vial, cuando por él todavía pasaba el antiguo tranvía. Recuperar esta imagen de Alicante era uno de los objetivos del propio concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), como ha señalado.

Un operario instala una de las farolas de la avenida de la Constitución.

Un operario instala una de las farolas de la avenida de la Constitución. / HÉCTOR FUENTES

Farolas originales

El edil, que no seguirá en el Consistorio tras perder Ciudadanos la representación municipal, ha destacado como un logro que le hace "especial ilusión aunque pueda parecer pequeño" recuperar la "identidad" de Alicante con las farolas que se han puesto en la avenida de la Constitución, además de celebrar las obras de remodelación del fondo de saco de la Explanada y la aprobación del Catálogo de Protecciones como parte del legado de su gestión.

Los trabajos en la avenida no están finalizados, pero desde el equipo de gobierno esperan poder dar por inaugurada la obra en los próximos días. Una segunda inauguración que sucedería a la realizada extraoficialmente el pasado 1 de abril, hace dos meses. Desde el Ayuntamiento han insistido en que la actuación no ha sido recibida oficialmente, pese a que en la página web del Ayuntamiento se emplean expresiones como "el Ayuntamiento finaliza la emblemática obra" o "Alicante estrena este sábado".

Tras numerosas idas y venidas, a la obra en Constitución sólo le faltaría ya la instalación de las papeleras y la finalización del pavimento, sobre el que también están trabajando los operarios. La actuación, que no ha estado exenta de polémicas como el traslado de las melias o la instalación de los imbornales para los días de lluvia, podría finalizar en pocos días.