Francisco Vicente Sala será el mantenedor del homenaje a los fallecidos de las Hogueras de Alicante

El acto se realizará este viernes como previa al pregón en la plaza de España | Tras el discurso comenzará el desfile del Pregón hasta la plaza del Ayuntamiento

El acto homenaje del pasado 2022.

El acto homenaje del pasado 2022. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras 2023 comenzarán el próximo viernes, 2 de junio, con su pregón de fiestas. Una jornada llena de emoción que, como es tradición, comenzará en la plaza de España con el sentido homenaje a aquellos amantes de la Fiesta que han fallecido, haciendo un recordatorio especial a todos los que no estarán presentes este año. El acto contará este año con Francisco Vicente Sala, de la hoguera Plaza de Santa María, como mantenedor. Será quien dirija unas palabras a los presentes y recuerde a quienes se fueron. 

Vicente comenzó a formar parte de la fiesta de Hogueras en 1982, cuando ingresó en la barraca 'Entren i xuplen que mai es tard' en la que estuvo hasta 1990. Desde 1984 hasta el 2013 ha formado parte de la hoguera Calvo Sotelo, donde llevó a cabo la tarea de tesorero, cargo que mantiene en su actual comisión, Plaza de Santa María, de la que es foguerer desde 2014.

Vicente Sala, en una imagen facilitada por la Federació de Fogueres.

Vicente Sala, en una imagen facilitada por la Federació de Fogueres. / INFORMACIÓN

El mantenedor es una persona muy vinculada a las fiestas de la ciudad, ya que no solo pertenece a las Hogueras sino también a diferentes hermandades de Semana Santa, de la que fuetesorero de la Junta Mayor. Además, es también miembro de la filá Negros Senegaleses de San Blas. 

Desfile del pregón

Tras este sentido homenaje, se iniciará el desfile del pregón en el que participarán las hogueras y barracas tras los nanos i gegants que abrirán el desfile. En la plaza del Ayuntamiento habrá una dansà con los miembros del curso de danzas tradiciones de la Federació y el grupo Cresol. Para, tras ello, iniciarse el pregón de Encarnita Pascual en el Ayuntamiento

Acompañarán a las hogueras y barracas en el desfile del pregón bandas componentes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana tras el convenio de colaboración establecido entre esta entidad y la Federació de les Fogueres de Sant Joan.