Aluvión de solicitudes para estudiar FP con ciclos donde la demanda triplica las plazas ofertadas

La matrícula semipresencial dispara el interés del alumnado para poder compaginar trabajo y formación. Los centros piden a la Administración adelantar a mediados de julio la publicación de los listados de admitidos

Alumnos de un IES de la provincia aprenden a realizar distintas instalaciones eléctricas en uno de los ciclos de la familia de la Electrónica.

Alumnos de un IES de la provincia aprenden a realizar distintas instalaciones eléctricas en uno de los ciclos de la familia de la Electrónica. / Pilar Cortés

R. Pagés

R. Pagés

Auxiliar de farmacia, administrativo, peluquero, electricista, panadero o tapicero pero también diseñador de aplicaciones web, de drones, entrenador personal, productor de espectáculos o experto en inteligencia artificial. Y así, hasta un sinfín de oficios para los que la Formación Profesional puede resultar una de las salidas más directas. Los institutos y centros formativos de la provincia de Alicante han recibido este año un aluvión de solicitudes para poder matricularse en estudios de FP de cara al próximo curso.

Así lo han confirmado numerosos centros consultados por este diario al cierre del plazo de preinscripción acordado por Conselleria, con ciclos donde la demanda, incluso, llega a triplicar el número de plazas ofertadas. Y ello, a pesar de que para este 2023-2024 Educación volverá a incrementar el número de pupitres en la rama de la FP, que ya triplica en número de puestos de primer curso a las universidades de la provincia.

Entre las modalidades donde más crece la demanda un año más destacan los ciclos que pueden cursarse de manera semipresencial, al tratarse de una opción que permite al alumnado compaginar el trabajo con la formación, de cara a mejorar su proyección en el mercado laboral. "Para muchas personas seguir mejorando su formación es irrenunciable y ahora aún más gracias a las facilidades de programas como el Acredita impulsado por la Conselleria", que permite convalidar algunas asignaturas por la experiencia laboral o vías no oficiales de formación, previa evaluación de las mismas, explica la directora del IES Severo Ochoa de Elche, Mercedes Valero.

La robótica y el montaje de drones están entre los estudios donde cada año crece la demanda.

La robótica y el montaje de drones están entre los estudios donde cada año crece la demanda.

Como ejemplo, basta con observar los números que maneja este centro. Ciclos como, por ejemplo, el superior de Administración y Finanzas ha recibido hasta 200 preinscripciones en la modalidad semipresencial para una ratio máxima de 45 alumnos por clase, mientras que en presencial las solicitudes también duplican la oferta de este instituto. En el caso de los ciclos de la familia de la Informática y Comunicaciones, la especialidad del Severo Ochoa, ninguno de los ciclos ofertados en semipresencial baja de los cien preinscritos, una demanda igual de elevada que para las clases presenciales, donde hay una ratio de 24 estudiantes por aula y en algunos casos hay hasta 140 solicitudes.

A la gran demanda en estas dos familias de Formación Profesional se suman también otras especialidades que cada vez interesan más a un mayor número de alumnado. Por ejemplo, en la rama de la Electricidad y la Electrónica, donde especialidades como la Automatización o la Robótica Industrial también triplican el número de preinscritos; así como ramas tradicionalmente muy demandadas como las relacionadas con el ámbito sanitario, las de Actividades Físicas y Deportivas, las de Energía y Agua o las de Imagen y Sonido, entre otras.

El IES Cavanilles de Alicante, uno de los centros de referencia en la rama eléctrica, explican que, en el lado contrario, están los ciclos que tienen un altísimo grado de empleabilidad, pero que resultan muy poco atractivos para el alumnado, como los de la familia de la Fabricación Mecánica.

Ahora, una vez cerrado el proceso de preinsicripción, continúa el proceso de admisión con distintas fases que culminarán el 20 de julio, cuando está previsto que Educación publique las listas definitivas de admitidos, a la que seguirán el plazo de alegaciones y la matriculación, abierta hasta el 28 de julio. Ante lo ajustado del calendario, a las puertas del mes de agosto, los centros han reclamado a la Conselleria adelantar al menos una semana la publicación de estos listados, de modo que haya más tiempo para poder atender "en condiciones" al alumnado que no haya sido admitido y poderle orientar en otras opciones formativas.

Algunos de los participantes en la presentación del proyecto FPEmpresa del IES Cavanilles, que ha tenido lugar hoy.

Algunos de los participantes en la presentación del proyecto FPEmpresa del IES Cavanilles, que ha tenido lugar hoy. / INFORMACIÓN

Presentación del Proyecto FPEmpresa del IES Cavanilles

El IES Cavanilles de Alicante ha acogido este miércoles la presentación de su proyecto FPEmpresa, consistente en la instalación y puesta en marcha de un laboratorio telemático para simular los servicios de un proveedor de servicios de Internet (ISP). El objetivo que se persigue es la formación en equipamientos y tecnologías punteras, tanto de docentes como de estudiantes de Electrónica, mejorando la calidad de la enseñanza y acercando la realidad empresarial al centro educativo. Así, se pretende dar respuesta a la creciente demanda del sector de las Telecomunicaciones de personal cualificado, fomentando la inserción laboral del alumnado, tal y como ha explicado Rafael Herrero, el director de este instituto. En la jornada han participado distintas entidades colaboradoras del proyecto, como la Fundación Caixabank, Apeme o Cableworld y se ha podido conocer de primera mano este nuevo laboratorio así como todas las posibilidades que ofrece.