Centros sanitarios de la provincia implantan botones del pánico contra las agresiones a sanitarios

Este dispositivo dispara una alarma que alerta a compañeros y personal de seguridad. La sanidad también incorpora sistemas de alerta en los ordenadores de los hospitales y en Atención Primaria

Así funciona el botón del pánico para evitar las agresiones a los sanitarios en el C.S. de Juan XXIII

Rafa Arjones

El aumento de las agresiones en hospitales y centros de salud, que se han disparado más de un 50% en algunos departamentos, lleva al sistema sanitario a proteger a su personal con sistemas cada vez más sofisticados. Lo último es un "botón del pánico", un dispositivo que dispara una potente alarma sonora que pone sobreaviso al resto de compañeros y al personal de seguridad cuando un trabajador detecta una situación de peligro y que paraliza al paciente en actitud agresiva.

El centro de salud de Juan XXIII, en el departamento de Alicante-Sant Joan, es uno de los pioneros en instalar este sistema que comienza a extenderse por el resto de la provincia. Los trabajadores del área que estrena estos dispositivos comunicaron el pasado año un 55% más de agresiones que el año anterior. En total se comunicaron 62 incidentes, nueve físicos y el resto insultos y amenazas. Siete de cada diez episodios se producen en Atención Primaria y el resto en hospitales.

Como provincia, Alicante fue el pasado año la tercera con más denuncias presentadas ante la Policía Nacional por agresiones físicas y amenazas a personal sanitario aunque la mayoría de casos no llegan a las comisarías, que tramitaron 16 denuncias, seis más que el año anterior. Al margen, hay otro registro del Colegio de Médicos ya que no están unificados.

Riesgos Laborales realiza visitas periódicas a los centros y estudia las necesidades concretas de protección in situ tras hablar con los respectivos responsables y profesionales.

Representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada en el Hospital de Sant Joan

Representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

Código de alerta

Un sistema ya consolidado es el código de alerta, que se puede instalar en los ordenadores y está presente en la mayoría de departamentos de la provincia. En los centros de salud, el sanitario que se siente amenazado presiona una especie de almohadilla en la pantalla imperceptible para el paciente agresor y en los hospitales va por plantas. Lo instala Informática y se configura para que le salte la alarma a los compañeros y a seguridad en caso de agresión física o verbal o ante cualquier tipo de altercado.

En las áreas de Alicante, Elche y Vinalopó tienen desde hace un tiempo en los centros de salud instalado el código alerta que aparece en los ordenadores de los compañeros del agredido o acosado.

También funciona en el Departamento de Salud de Torrevieja, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Así como en las secretarías de departamentos. El dispositivo se encuentra en todos los mostradores, puntos de información, admisión de Urgencias, tanto en Atención Primaria como en el hospital.

Está ubicado de manera permanente como opción en los escritorios de los equipos informáticos utilizados por el personal sanitario y administrativo y avisa de "manera silenciosa al servicio de seguridad", según las mismas fuentes.  Además de esta medida en el propio hospital, en especial en Urgencias, y los centros de salud, desde hace muchos años hay cartelería advirtiendo de que las agresiones físicas o verbales a los sanitarios son denunciadas. 

La mesa inaugural de la jornada contra agresiones a pacientes

La mesa inaugural de la jornada contra agresiones a pacientes en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

Solo algunas dependencias del área sanitaria, que atiende a una población potencial de más de 200.000 personas, cuentan con personal de seguridad permanente. Es el caso de Urgencias y Consultas Externas en el Hospital y el centro de salud de La Loma de Torrevieja, que el único de la red de seis centros de salud con el que cuenta el área que presta un servicio de Urgencias las 24 horas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con interlocutores en estrecho contacto con hospitales y centros de salud; y en el marco del plan de prevención de agresiones en el entorno sanitario, que se va actualizando, se ha incluido la figura del interlocutor permanente de cada departamento con los cuerpos de seguridad.

Recogida de datos

En los centros de salud se está realizando una recogida sistemática de datos mediante cuestionarios a cargo de los responsables de Atención Primaria que llegan directamente a los servicios centrales de prevención de la Conselleria de Sanidad que permite tomar medidas estructurales en función de las estadísticas recopiladas.

Otra medida que se contempla el rechazo a la continuidad asistencial a un usuario que haya agredido a un profesional. Asimismo, Sanidad ha editado una guía de prevención de agresiones en centros de Primaria y existe un protocolo interno de gestión de agresiones con los pasos a seguir. Así como un formulario de comunicado de riesgos disponible para todos los trabajadores.

Jornada

Las novedades del Plan de Prevención de Agresiones en el Entorno Sanitario se han abordado en una jornada en el Hospital de Sant Joan, en la que han participado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; el Comisario jefe Provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente y el Coronel Jefe de Alicante de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera. Así como el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Celestino Ángel Neira y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de Alicante, Francisco Poyato.

"Practicamos una política firme de compromiso para generar entornos libres de violencia y una tolerancia cero a las agresiones, conjugando el respeto a los derechos de los pacientes y usuarios con el derecho a la protección de nuestros profesionales”

Beatriz Massa

— Gerente del departamento Alicante-Sant Joan

La gerente del área de salud, Beatriz Massa, ha destacado la colaboración con los interlocutores sanitarios de los cuerpos de seguridad en el marco de "una política firme de compromiso para generar entornos libres de violencia y una tolerancia cero a las agresiones, conjugando el respeto a los derechos de los pacientes y usuarios con el derecho a la protección de nuestros profesionales”.

Información al paciente

Marta González, técnico superior en Ergonomía y Psicología Aplicada del departamento, ha destacado que se pueden evitar conflictos proporcionando una información lo más clara y actualizada posible a los pacientes y usuarios sobre horarios, régimen de visitas, reglamento de uso y funcionamiento de los centros sanitarios. También se analizan las quejas y sugerencias que llegan a los servicios de atención al paciente y se han puesto a disposición de los usuarios cuestionarios a través de código QR para conocer sugerencias de mejora.

En el departamento ya se ha formado un grupo de trabajo para la implementación, seguimiento y evaluación del plan, presidido por la gerente, que analizará todos los incidentes que se producen en los distintos centros y servicios, tanto en Primaria como en el hospital, con el objetivo de prevenirlos.

La técnico aconseja a sus compañeros dirigirse a su inmediato superior y “comunicar todas las agresiones, sobre todo las verbales, a las que en muchas ocasiones no les damos importancia, ya que conocer lo que pasa es el principio para ponerle remedio”.

Autoridad Pública

La subdelegada del Gobierno ha señalado que "cualquier agresión es intolerable" y que desde 2015 el Código Penal recoge que los sanitarios son considerados autoridad pública "y cualquier acción contra ellos se considera un delito de atentado de autoridad".

"Desde 2015 el Código Penal recoge que los sanitarios son considerados autoridad pública y cualquier acción contra ellos se considera un delito de atentado de autoridad"

Araceli Poblador

— Subdelegada del Gobierno

En este sentido, el inspector Vicente Romero considera que "la denuncia es capital para que los interlocutores policiales podamos hacer un seguimiento, una agresión verbal, por ejemplo, puede derivar en un delito de amenazas y si se inicia un procedimiento judicial podríamos conseguir una orden de alejamiento en caso de una amenaza muy grave”.

"Una agresión verbal, por ejemplo, puede derivar en un delito de amenazas y si se inicia un procedimiento judicial podríamos conseguir una orden de alejamiento si se trata de una amenaza muy grave”

Vicente Romero

— Inspector de la Policía Nacional e interlocutor sanitario

Asimismo, ha recordado que además de la aplicación AlertCops, que tiene un botón SOS específico para el sector sanitario, el “método más efectivo y rápido para que la Policía Nacional se persone ante cualquier agresión es llamar al 091 o al 112”.

El teniente de la Guardia Civil Mario Garzón también ha instado a los profesionales a denunciar los hechos. “Es importante que los profesionales del entorno sanitario sepan reforzar su autoprotección y saber cómo afrontar un conato de agresión”, ha señalado.