Europa recuerda a Alicante el compromiso de "trabajar para acabar con el sinhogarismo en 2030"

La Comisión Europea, en respuesta a una petición del PSOE, reitera su "condena ante cualquier violación de los derechos fundamentales", pero no valora la ordenanza contra la mendicidad por no estar "relacionada con la aplicación de la legislación de la UE"

Una persona pide ayuda en una avenida de Alicante, en imagen de archivo

Una persona pide ayuda en una avenida de Alicante, en imagen de archivo / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

La Comisión Europea no se sale de la línea ya marcada respecto a la controvertida ordenanza contra la mendicidad en Alicante. En una respuesta, esta vez a petición de eurodiputados del PSOE Domènec Ruiz Devesa, Inma Rodríguez-Piñero y Estrella Durá Ferrandis, Europa recuerda que España firmó la Declaración de Lisboa que "establece como objetivo trabajar para acabar con el sinhogarismo en 2030, para que nadie duerma a la intemperie y nadie sea discriminado por su condición de sinhogarismo".

A su vez, la Comisión vuelve a condenar "cualquier violación de los derechos fundamentales, incluidos los establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como cualquier forma de discriminación, ya que va en contra de los valores de la UE". Eso sí, reitera que la "Carta se aplica a los Estados miembros solo cuando aplican la legislación de la UE". Y, respecto a la ordenanza municipal, añade que "no parece estar relacionada con la aplicación de la legislación de la UE".

Así, la Comisión recuerda que en estos casos "corresponde a los Estados miembros, incluidas sus autoridades judiciales, garantizar el respeto de los derechos fundamentales según lo dispuesto por su legislación nacional y los compromisos internacionales". Se trata de una respuesta muy similar a la que dio hace menos de un año, entonces a una cuestión planteada por eurodiputados Manu Pineda y Sira Rego (de Izquierda Unida).

En esta ocasión, además la comisión también señala que "realiza un seguimiento de la integración social de las personas sin hogar en España a través del Semestre Europeo". Y señala que en el Fondo Social Europeo Plus incluirá medidas para la integración de personas sin hogar en un plan con 2027 como horizonte.

La ordenanza, que seguirá vigente tras la victoria electoral del PP, está a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tras el recurso presentado por Unidas Podemos contra la ordenanza de la mendicidad y la prostitución de Alicante, conocida oficialmente como la Ordenanza de Convivencia Cívica, que entró en vigor hace más de un año tras ser aprobada en pleno a mediados de febrero con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox

El texto incluye multas de hasta 500 euros por el ofrecimiento de servicios o productos, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, como tarot, videncia, masajes, tatuajes, espectáculos circenses o de malabarismos, indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas, pañuelos, mecheros o similares, en espacios públicos y a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos, a cambio de una cantidad de dinero o donativo.

Además, la Policía puede multar con hasta 750 euros por dormir en la calle. En concreto, según la redacción de la ordenanza, está castigado "acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos, sus elementos o mobiliario de tiendas de campaña, tenderetes, colchones, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos, y tampoco estará permitido dormir de día o de noche en estos espacios".