Las Hogueras de Alicante recuperan el Coso Multicolor 11 años después

La celebración vuelve el 29 de junio para cerrar oficialmente la Fiesta tras conseguir la financiación necesaria

Alberto Losa

Alberto Losa

El Coso Multicolor vuelve a la fiesta de Hogueras. Tras más de una década de ausencia, el tradicional desfile volverá a llenar las calles de Alicante de confeti el próximo el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, y pondrá el colofón a las Hogueras de este año. Así lo ha decidido la Federació de les Fogueres de Sant Joan tras la última asamblea, en la que los festeros han dado su visto bueno a volver a realizar esta iniciativa, que estaba pendiente de encontrar financiación.

En el desfile participarán las bellezas y damas adultas e infantiles de todas las comisiones. La presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha explicado que "es una iniciativa que teníamos muchas ganas de retomar, como anunciamos al principio del ejercicio", pero para la que necesitaban "una gran financiación que por fin hemos logrado".

Se creó hace 60 años

El Coso Multicolor se creó en 1961 cuando era presidente de la Gestora de Hogueras Tomás Valcárcel y se prolongó durante décadas, en su última etapa de forma interrumpida, hasta que desapareció del programa de actos. El último se celebró en 2012, después de que fuera recuperado en 2005, también por la falta de patrocinadores tras las crisis.

En la última edición, más de 400 bellezas y damas de las Hogueras participaron de esta celebración con el traje de alicantina. El Coso Multicolor se compone de un desfile de carrozas que tradicionalmente ha servido como clausura de la Fiesta.

En el programa de actos de este año ya aparecía reservada la fecha para celebrar el Coso Multicolor, que hasta el momento no estaba confirmado por la falta de financiación. Finalmente ha sido esta semana, a menos de un mes del inicio de las Hogueras, cuando la Federació ha podido ratificar su vuelta.

En sus últimas ediciones, la primera carroza ha estado formada por la Bellea del Foc infantil y sus damas, y se ha iniciado desde la plaza de los Luceros. Hasta su desaparición, que se produjo por la crisis y la falta de financiación en las Hogueras, el Coso Multicolor estaba consolidado en cuanto a popularidad. Los desfiles de 2011 y 2012 llegaron a tener a hasta 12.000 personas apostadas en al avenida de Alfonso el Sabio para ver pasar a las cerca de cincuenta carrozas. El Coso Multicolor es, sobre todo, un acto lúdico. En sus últimas celebraciones el confeti era su seña de identidad, que luego dejaba la calle llena de colores. En total, se llegaron a usar más de dos toneladas, aunque por el momento no se ha confirmado si la edición de este 2023 tratará de imitar a las últimas realizadas.

Nueva barraca

Las Hogueras han sumado además una nueva barraca, "Les Gavines", que pertenecerá a la hoguera de Avenida de Loring-Estación. Con esta son ya 48 las barracas que habrá en estas fiestas, tras incorporarse en el mes de mayo también la barraca "Al final ho fem" del distrito de Bulevar del Pla-Garbinet. 

La nueva barraca ha sido aprobada en la asamblea extraordinaria que se ha celebrado en la Casa de la Festa, y en la que también se ha aprobado la vuelta del Coso Multicolor.