Baver-Els Antigons debuta en Especial con una hoguera "sentimental"

La obra de Paco Torres se centra en los sentimientos y el carácter humano | El presidente de la comisión espera ser competitivo en los premios pese al salto de categoría

El artista Paco Torres trabaja sobre la hoguera de Baver-Els Antigons.

El artista Paco Torres trabaja sobre la hoguera de Baver-Els Antigons. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Este año las hogueras especiales redondean a la decena. Baver-Els Antigons sube de categoría y lleva el censo de la máxima categoría a 10 monumentos adultos. Para la comisión va a ser un año de disfrutar y de ponerse "sentimental", como el nombre su hoguera, y aunque buscarán ser competitivos para obtener el primer premio son conscientes de la dificultad del reto, como explica Iván Gómez Ortiz, su presidente: "El hecho de estar en la misma categoría que hogueras de tanta solera ya es un premio".

La obra es del artista Paco Torres, que junto con el diseño de Paco Camallonga, ha realizado una temática que gira alrededor de los sentimientos, de la emoción a la tristeza, para enseñar el "carácter humano", como subraya Gómez. El presidente de una hoguera que espera que sus comisionados y quienes vayan a visitarles disfruten: "Somos competitivos y nos gusta apostar mucho por el monumento. Creemos que va a gustar pero jugamos en otra liga dentro de las diez", comenta.

El detalle de uno de los ninots que compondrán la hoguera de Baver-Els Antigons.

El detalle de uno de los ninots que compondrán la hoguera de Baver-Els Antigons. / INFORMACIÓN

La hoguera tendrá en su figura central el rostro de una mujer, cuyos sentimientos se oponen en ambos lados: "A un lado tiene la rabia y en el otro más calma y serenidad", explica el presidente. En la trasera, otra mujer da paso a otras escenas donde el resto de sentimientos se van a ver plasmados. Además, Gómez señala que en las explicaciones de los carteles se va a poder interactuar.

La pintura va a ser uno de los aspectos llamativos y esperan que sea una hoguera "fotogénica", aunque el presidente prefiere no desvelarla por completo: "Queremos guardarnos algún detalle y dar la sorpresa, tanto en la adulta como en la infantil".

BAVER-ELS ANTIGONS

Presidente: Iván Gómez Ortiz

Festeros: 176

Premio Especial en 2022: Debuta en la categoría

Lema: "Senti-Mental"

Artista: Paco Torres

Presupuesto de la obra: 82.500 euros

Crecimiento

Baver-Els Antigons ha experimentado un crecimiento desde el último año, lo que también ha motivado la subida de categoría: "Tendremos unos cincuenta socios más, en total 176. Hemos valorado que la gente que ha estado de comisionada en años anteriores pudiera volver este año. Hay una cuota 'retorno', llamativa para que la gente que ha estado durante un tiempo vuelva en este año de Especial".

Además, el crecimiento también se ha experimentado en los patrocinios: "Es la mayor subida. Antes representaban un porcentaje muy bajo del presupuesto. Con las cuotas no es suficiente para dar el paso. Estamos agradecidos a todas las entidades", explica Gómez. De la misma manera, en la propia hoguera también se nota el crecimiento: "Se percibe en el monumento, la decoración, el transporte y la pirotecnia".

Boceto de la hoguera de Baver-Els Antigons 2023.

Boceto de la hoguera de Baver-Els Antigons 2023. / INFORMACIÓN

La infantil también notará el impacto del crecimiento: "Va a haber sorpresas de las que ni yo mismo tengo conocimiento. Me lanzaron pinceladas de la infantil y creo que va a ser espectacular, va a tener mucha luz".

Del año de debut en especial, Iván Gómez tiene claro el objetivo: "Todos somos competitivos y hay envidia sana, pero buscamos dar Fiesta a la ciudad de Alicante y que durante cuatro años vea arte en la calle".