El Nobel Finn Kydland analizará en Alicante la implicación de la edad en la economía

El Club INFORMACIÓN y Savia Centros Residenciales, en colaboración con los premios Rei Jaume I, organizan el 5 de junio el Foro SaviAvanza sobre las implicaciones para el crecimiento económico del aumento de la edad de la población

El cartel del foto, con Finn Kydland.

El cartel del foto, con Finn Kydland. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Finn Kydland, premio Nobel de Economía en el año 2004 visitará Alicante el próximo lunes, 5 de junio, para participar en un desayuno-coloquio organizado por el Club INFORMACIÓN y Savia Centros Residenciales, con la colaboración de los premios Rei Jaume I.

En la charla "Envejecimiento de la población. Implicaciones para el bienestar y el crecimiento económico" analizará el factor de la edad de la ciudadanía en el desarrollo de la economía y la sociedad española y mundial, en un futuro cada vez más próximo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de personas mayores en la población atraviesa un momento de tendencia alcista. El número de residentes en España mayores de 65 años ha pasado del 16% de 2001 al 21% de 2020, cinco puntos porcentuales más.

En concreto, el grupo de 80 años o más, contaba con una cuota de en torno al 6% hace tres años, casi el doble que en 2001, cuando era del 3,4%. Un envejecimiento imparable que se produce como consecuencia de dos factores fundamentales: la tasa de natalidad, que se sitúa en mínimos históricos, y una esperanza de vida al alza.

Consecuencias

El envejecimiento, tema central del evento, preocupa especialmente por sus efectos sociales, políticos y económicos, ya que conlleva un gran crecimiento del gasto social y el descenso de la población activa. Está previsto que en 2023 comience la jubilación de quienes cumplan con los requisitos actuales para hacerlo a los 65 años dentro de la generación de los baby boomers, constituida por los nacidos entre 1957 y 1977, cuando en España se dio a luz a casi 14 millones de niños. 

Finn Kydland abordará en la cita organizada por el Club INFORMACIÓN las implicaciones del envejecimiento en el Foro SaviAvanza. Participarán también Gerardo Cruz, director general de Savia-Centros Residenciales; Carmen Herrero, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad de Alicante; y Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

El evento

Tendrá lugar el lunes 5 de junio, a las 10.30 horas en el Restaurante El Maestral (Avenida de Andalucía, 18 - Alicante). Será imprescindible confirmar asistencia respondiendo a este correo antes del 2 de junio, indicando nombre y apellidos, cargo y empresa/entidad/institución a la que representa. 

O si prefiere seguir el encuentro online, podrá hacerlo a través del siguiente enlace:

https://youtube.com/live/VUlXZZN9cbw?feature=share