El sindicato de Enfermería denuncia a Sanidad por enviar ambulancias sin médico

SATSE presenta una demanda ante el TSJCV al considerar que se contraviene la normativa cuando estas ambulancias van solo con conductor-camillero y enfermero. Según denuncian trabajadores y sindicatos, hasta un 40% de las ambulancias de la provincia no tienen facultativo a bordo

Imagen de archivo de una ambulancia del SAMU en Alicante

Imagen de archivo de una ambulancia del SAMU en Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Sindicato de Enfermería SATSE ha demandado a la Conselleria de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por enviar unidades rotuladas como Servicio de Atención Médica Urgente-SAMU sin contar en ellas con un médico, algo que según denuncian se ha convertido en una práctica habitual.

Estas unidades únicamente llevan un conductor-camillero y un/a enfermero/a SAMU, "por lo que deberían ir rotuladas como Soporte Vital Avanzado-SVA, a las que la normativa sanitaria sí permite asistir con o sin médico", han advertido.

El número de ambulancias del SAMU que a diario tienen que atender los avisos sin médico no deja de aumentar hasta el punto de que hay días en los que, según reiteradas denuncias de trabajadores y sindicatos, el 40% ambulancias de la provincia circulan sin facultativo a bordo sobre todo en periodo de vacaciones como el verano o la Navidad.

Las ambulancias SAMU son como Unidades de Cuidados Intensivos móviles, que se desplazan para atender las situaciones más críticas en las que la vida del paciente corre peligro inminente. Una de las situaciones más dramáticas se vivió el pasado verano cuando ambulancias SAMU de San Vicente, Alcoy, Orihuela Costa, Villena y Alicante, con la unidad de 12 horas, estuvieron operando sin médico.

Un fallecido

El Sindicato Médico denunció que durante esa guardia falleció en la ciudad de Alicante un hombre a causa un infarto que fue atendido por una ambulancia en la que no había facultativo. La familia presentó una denuncia en el juzgado contra Sanidad por la muerte de esta persona, que tenía 56 años.

Generalmente los SAMU se nutren de médicos con la especialidad de Familia y Comunitaria, que también optan por trabajar en centros de salud y en servicios de Urgencias de los hospitales, donde las condiciones laborales son menos exigentes. Además, la escasez general de médicos que se arrastra en los últimos años y que afecta a numerosos servicios ha ido también minando al servicio de emergencias.

A ello se suma la centralización en València del Servicio de Emergencias Sanitarias que se llevó a cabo en enero. Ahora todo se organiza desde la capital autonómica para las tres provincias, lo que también estaría contribuyendo a una mayor desorganización del servicio, lamentan los trabajadores consultados y los sindicatos.

La demanda que ha presentado este miércoles el SATSE se basa en la evidencia de que "sin médico no es SAMU", por lo que la Conselleria de Sanidad "está incumpliendo su propia normativa sanitaria, llevando a los profesionales a que realicen sus funciones con falta de seguridad jurídica". Además, en cierto modo, el sindicato ha indicado se está haciendo "publicidad engañosa" a los usuarios, "quienes sobreentienden que una ambulancia rotulada como SAMU lleva médico".

CICU

Así, la Orden de 2000 que regula los Centros de Información y Coordinación de Urgencias y los Servicios de Ayuda Médica Urgente de la Conselleria de Sanidad" establece que "el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) es un servicio extrahospitalario especializado en la atención a las urgencias vitales o emergencias y catástrofes. El equipo SAMU, médico, enfermero y conductor-camillero, actúa siempre a instancias y bajo la coordinación del CICU provincial y en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y no sanitarias implicadas en la asistencia a las urgencias y emergencias".

Por ello, en su demanda, el Sindicato de Enfermería reclama al TSJCV que impida a la Conselleria de Sanidad seguir enviando ambulancias rotuladas como SAMU cuando no cuenten entre su dotación con médico SAMU y que, en su lugar, envíe ambulancias de Soporte Vital Avanzado-SVA, tal y como está regulado en el RD836/2012 del Ministerio de Sanidad.

SATSE explica en un comunicado que ha propuesto a la Conselleria, en reiteradas ocasiones, una rotulación correcta de los vehículos o una modificación de la normativa de SAMU, adaptándolo al RD 836/2012, permitiendo a las ambulancias de SAMU salir sin médico. También se ha solicitado la regulación de las funciones de el/la enfermero/a CICU y la inclusión en esta norma conceptos retributivos de nocturnidad, turnicidad y dietas, reclamadas desde hace años.

El pasado verano, este sindicato alertó de que la situación actual que sufre el SAMU “es consecuencia de la falta de previsión por parte de la Conselleria de Sanidad a la hora de contratar personal”. Explicaron que desde hace años, sobre todo en verano y Navidad se han venido produciendo situaciones de falta de médicos y de enfermeras.

“La situación actual no es nueva y la Conselleria lo sabe. Como SATSE ha advertido muchas veces la falta de enfermeras y médicos para el SAMU se debe a las malas condiciones tanto laborales como retributivas que tiene este servicio, en el que se les hace contratos de días sueltos y las retribuciones son bajas”.

Por ello, estos profesionales prefieren irse a trabajar a centros de salud u hospitales, donde las retribuciones son más altas y los contratos duran varios meses. “Esta es la principal causa de la situación actual y de que la Conselleria no encuentre médicos y enfermeras para el SAMU”, señalaban.