Vapear multiplica por cuatro el riesgo de fumar entre los jóvenes

Los médicos afirman que la combustión de los componentes del cigarrillo electrónico puede provocar daño pulmonar, neurológico, cardiaco y cancerígeno

J. Hernández

J. Hernández

Los jóvenes que empiezan a fumar cigarrillos electrónicos tienen hasta cuatro veces más riesgo de empezar a fumar cigarrillos convencionales que los que no lo han probado. Durante el vapeo los componentes del e-cigarrillo se combustionan y generan sustancias cancerígenas similares a las del tabaco que pueden provocar daño pulmonar, neurológico, cardiaco y cancerígeno.

Así lo afirma el doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General de Alicante, quien ha subrayado los potenciales daños y enfermedades asociadas a los nuevos dispositivos susceptibles de liberación de nicotina como cigarrillos electrónicos o vapeadores; y productos de tabaco por calentamiento en el marco de una jornada de sensibilización sobre el consumo de estas sustancias en el marco del Día Mundial del Tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que se estima que producirá el fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen. De acuerdo a la encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (EDADES), un tercio de la población de 15 a 65 años fuma a diario.

El médico ha defendido que hay indicios que apuntan a la posibilidad de que estas alternativas sean una puerta de entrada al tabaco. "Disponemos de métodos seguros para ayudar a dejar a fumar, por lo que no tiene sentido utilizar otros métodos no demostrados y que se sabe que son perjudiciales para la salud a corto y medio plazo”.

"Disponemos de métodos seguros para ayudar a dejar a fumar, por lo que no tiene sentido utilizar otros métodos no demostrados y que se sabe que son perjudiciales para la salud a corto y medio plazo”

Doctor Santos Asensio

— Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General de Alicante

El neumólogo abunda en que la eficacia y seguridad de la utilización de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar no ha sido demostrada científicamente. "No existe un prospecto para dejar de fumar ni una dosificación, a diferencia de otros métodos demostrados, como la terapia sustitutiva de nicotina. Por ello, existe una alta probabilidad de que los fumadores que intentan dejar de fumar con los e-cigarrillos se conviertan en fumadores duales o que continúen vapeando después del cese de cigarrillos convencionales”.

El doctor considera que lo importante es tener el mayor número de tratamientos posibles.

Parches de nicotina

Actualmente existen las terapias sustitutivas de nicotina, como parches o chicles, que no están subvencionados y que bajo su punto de vista y el de las sociedades médicas y científicas deberían estar financiados para llegar a cuantos más pacientes mejor.

Así como la citisina, cuyo nombre comercial es Todacitan, "que es efectivo y útil, y desde hace dos meses está financiado. Lo ideal es que siga habiendo investigación porque cada uno de ellos actúa de una manera distinta en el cerebro". Estos productos ayudan a controlar el síndrome de abstinencia pero después se debe complementar con una terapia individual conductual para cada persona.

En cuanto a las sustancias tóxicas que contienen, ha explicado que el propelinglicol y glicerina son inocuos al consumirse oralmente, pero al calentarse y formarse el aerosol conllevan efectos negativos para la salud, ya que producen radicales libres que irritan las vías respiratorias. "Al ser sometidos a combustión generan compuestos orgánicos como el formaldehído, el acetaldehído y la acroleína que son mutagénicos y cancerígenos”, ha remarcado.

"Al ser sometidos a combustión generan compuestos orgánicos como el formalheido, el acetalheído y la acroleína que son mutagénicos y cancerígenos”

Doctor Santos Asensio

— Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General de Alicante

Asma bronquial

Así, ha añadido que su consumo se ha correlacionado con agravamiento del asma bronquial, EPOC e infecciones respiratorias. "Estos dispositivos contienen metales pesados como el cromo, que tiene efecto carcinógeno, con afectación de la vía respiratoria; zinc y cobre que también afectan a la vía respiratoria; estaño, que está relacionado con la enfermedad pulmonar conocida como neumoconiososis; o pentadiona, que provoca fibrosis en la vía aérea".

"Estos dispositivos contienen metales pesados como el cromo, que tiene efecto carcinógeno; zinc y cobre que afectan a la vía respiratoria; estaño, que está relacionado con la neumoconiososis; o pentadiona, que provoca fibrosis"

Doctor Santos Asensio

— Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General de Alicante

Además, “al calentar la nicotina, ésta se degrada en nitrosaminas que son componentes carcinógenos. Todo ello supone un importante potencial daño cardiovascular y efecto tóxico en el organismo, no solo en quien lo consume, sino también en las personas que se ven expuestas a su aerosol. Los estudios más recientes apuntan que, debido a las sustancias cancerígenas que se liberan en la combustión de este tipo de líquidos, existe un riesgo también en otras personas”.

Espirometrías

La Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital de Alicante, dirigida a fumadores, familiares y cualquier ciudadano interesado en la que personal médico y de Enfermería ha realizado pruebas complementarias de cooximetría y espirometrías.

Durante esta jornada se ha desarrollado asimismo una sesión formativa en la que Francis Camarena, psicóloga clínica de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del centro de salud San Vicente I ha abordado el tratamiento psicológico del tabaquismo y el doctor Vicente Garijo, facultativo responsable de la UCA del centro de salud de Benalúa, ha actualizado las novedades en torno al tratamiento farmacológico.

Alicante contra el Cáncer

También la asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer advierte de que las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, son igual de nocivas que el tabaco y pueden causar cáncer.

"Preocupa la población joven donde las nuevas formas de tabaquismo se imponen sin que tenga conciencia de que provocan el mismo o más daño que el cigarrillo convencional", apunta la asociación que preside Pablo Enríquez, que recuerda que el tabaco es responsable del 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer; y causa el 85-90% de los cánceres de pulmón, pero es también factor de riesgo para multitud de tumores (cabeza y cuello, vejiga o tumores digestivos, entre otros).