Barcala tiende la mano a todos los grupos para gobernar en minoría con apoyos puntuales

El alcalde de Alicante, en su primera comparecencia pública tras las elecciones del 28M, asegura que su capacidad de "diálogo y consenso siempre ha sido una máxima" tras cinco años sin mayoría absoluta

Barcala, este jueves, en su primera comparecencia pública en Alicante tras el 28M

Barcala, este jueves, en su primera comparecencia pública en Alicante tras el 28M / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

El popular Luis Barcala gobernó en minoría en su primer año al frente de la Alcaldía de Alicante, entre abril de 2018 y mayo de 2019, al quedarse con la vara de mando tras la dimisión de su antecesor. Entonces el grupo municipal del PP tenía ocho concejales de los 29 del Ayuntamiento. Barcala siguió en minoría este mandato pasado, con un bipartito de catorce concejales, entre los nueve del PP y los cinco de Ciudadanos. Y todo apunta a que seguirá así a partir de ahora, aunque con los catorce ediles ya bajo la marca de los populares, después de fagocitar a la formación naranja en las urnas del pasado domingo.

Y para lograr ese objetivo, seguir gobernando sin alcanzar la mayoría absoluta que los partidos se marcan como límite para garantizar estabilidad en el ejecutivo, Barcala ya ha tendido la mano al resto de grupos municipales para alcanzar acuerdos puntuales, necesarios principalmente para la aprobación anual de los Presupuestos o ajustes posteriores -este 2023, Alicante tiene las cuentas prorrogadas ante la negativa de Vox de sacarlas adelante- y de proyectos de gobierno local ligados especialmente a ordenanzas y cuestiones urbanísticas, ya que buena parte del resto de iniciativas suelen pasar solo por Junta de Gobierno, sin necesidad de someterse al Pleno municipal.

Así se ha mostrado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este jueves, en su primera comparecencia pública tras las elecciones del 28M. "Yo goberné un año, aprobando presupuesto, con ocho concejales. Sería gratuito si a estas alturas puede haber alguna duda de la capacidad para llegar a grandes acuerdos. Estaré abierto a todos los grupos porque todos representan a los alicantinos. Quedará a la voluntad del resto de grupos el apoyarlo. El diálogo y el consenso siempre han sido una máxima", ha señalado Barcala, en un acto en la Explanada, en el que ha subrayado que "no importan los resultados", sino "la forma de actuar".

El regidor popular, que todo apunta a que será investido por tercera vez en cinco años el próximo 17 de junio, ha anunciado que la próxima semana tiene previsto abrir una ronda de contactos con el resto de grupos de la oposición (PSOE, Vox, Compromís y EU). "Este viernes serán definitivo los resultados. A partir de ahí habrá los contacto habituales con los grupos por respeto institucional, en los que voy a pedir el apoyo para la investidura", ha añadido Barcala tras la presentación de una réplica gigante de un guerrero de Xian, de promoción de una exposición que está en la ciudad hasta el próximo 28 de enero de 2024.

Por ahora, según han reconocido los grupos, ya ha habido llamadas al menos con los portavoces de Compromís y EU, Rafa Mas y Manolo Copé, respectivamente.

Rozando la barrera

PP de Luis Barcala fue el gran vencedor del 28M en la ciudad de Alicante,El alcaldable y candidato a la reelección podrá gobernar en solitario los próximos cuatro años, sin necesidad de unos ultras de Vox que duplican su presencia en el Pleno. La izquierda se quedó todavía más lejos de lo que estaba de su objetivo,

Barcala, tras cinco años como alcalde de Alicante, logró engullir por completo al que ha sido su socio de gobierno, Ciudadanos, al pasar de los nueve representantes de 2019 a los catorce que consiguió este 28M, sumando así los cinco ediles de la formación naranja que, en la línea de la descomposición sufrida a nivel nacional, se queda fuera del Pleno municipal, donde en su irrupción, en 2015, alcanzó los seis ediles. El alcaldable de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, no logró hacer valer su gestión al frente del área de Urbanismo ni tampoco los independientes que colocó en su lista electoral, situándose lejos de la barrera del 5% con apenas el 3,2% de los votos emitidos, con solo 4.713 apoyos, frente a los 22.254 que alcanzó Cs en 2019.

Los socialistas, que aspiraban a arrebatar la Alcaldía a Barcala, se llevaron el castigo de las urnas, al bajar de nueve a ocho concejales, pese a conseguir un puñado más de votos que en 2019, quedándose en 38.154 papeletas. La exconsellera Ana Barceló, elegida por el PSPV para recuperar el poder municipal para el bloque progresista, empeoró los resultados de los socialistas en 2019, al pasar del 27,63 al 25,94% de los votos.