La Enfermería de Alicante pide consolidar el rol de especialistas en Familia

El Colegio Oficial reclama un cupo medio de 1.500 tarjetas sanitarias por profesional

J. Hernández

J. Hernández

El Colegio de Enfermería de Alicante ha exigido a la Conselleria de Sanidad que consolide el rol de los enfermeros especialistas en Familiar y Comunitaria en Atención Primaria y que los nombramientos en esta área sean cubiertos de forma preferente por enfermeros con esta especialidad. Asimismo, reclaman un cupo medio de 1.500 tarjetas sanitarias por profesional.

Esta medida consta en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Nacional de Salud, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial, según ha informado el colegio profesional este jueves en un comunicado.

En su opinión, incorporar a estos especialistas permitirá "fortalecer" la Atención Primaria, apoyar la Atención Comunitaria, así como promocionar la salud y prevenir enfermedades.

En dicho plan también se establece como objetivo implementar la valoración y priorización de procesos de uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los profesionales de Enfermería, lo que según el punto de vista del Colegio, permitirá "mejorar los resultados en salud de las personas que atienden".

La medida también se contempla en el documento del Colegio de Enfermería "Propuestas laborales y profesionales para la mejora de la profesión enfermera en la provincia de Alicante. Reivindicaciones de la Enfermería alicantina para las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana del año 2023".

Un libro blanco elaborado por la Junta de Gobierno del Colegio, con el asesoramiento de su gabinete jurídico y fiscal, que recoge las principales necesidades y propuestas de carácter profesional y laboral para el colectivo y que el Colegio Oficial trasladó a partidos políticos antes de las elecciones del pasado domingo.