Finn Kydland, uno de los mejores economistas del mundo, da una charla en Alicante: ¿quieres asistir?

El prestigioso experto, Premio Nobel en 2004, desvelará las recetas económicas para afrontar el envejecimiento poblacional en un desayuno-coloquio del Foro SaviAvanza este lunes 5 de junio

El prestigioso y laureado economista protagonizará el desayuno-coloquio del Foro SaviAvanza este próximo lunes 5 de junio

El prestigioso y laureado economista protagonizará el desayuno-coloquio del Foro SaviAvanza este próximo lunes 5 de junio / EFE

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Finn E. Kydland, laureado con el Premio Nobel de Economía en 2004, es un economista noruego cuyo trabajo ha trascendido los límites de la economía tradicional. Aunque es más conocido por su investigación en economía macroeconómica, Kydland también ha abordado de manera significativa las implicaciones del envejecimiento de la población sobre el bienestar y el crecimiento económico.

De este tema hablará el próximo lunes 5 de junio a las 10.30 horas en un desayuno-coloquio del Foro SaviAvanza que tendrá lugar en el restaurante El Maestral de Alicante (calle Andalucía 18). El acto contará con una apertura a cargo de Gerardo Cruz, director general de SAVIA Centros Residenciales, y será presentado por la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Herrero, mientras que Toni Cabot se encargará de la moderación del debate.

La asistencia es por invitación y debe ser confirmada antes del 2 de junio al correo club@informacion.es. También será posible seguir online el encuentro a través del código QR incluido en este cartel promocional:

Foro SaviAvanza con Finn Kydland

Foro SaviAvanza con Finn Kydland / INFORMACIÓN

La contribución de Kydland a la Economía

Junto con Edward C. Prescott, Kydland recibió el Premio Nobel de Economía en 2004 "por sus contribuciones fundamentales a la economía macroeconómica, especialmente los impulsos del ciclo económico y la coherencia de la política económica".

Su trabajo, que se basa en la creación de modelos econométricos y en la teoría de los juegos, ha tenido un impacto significativo en el estudio y comprensión de las fluctuaciones macroeconómicas y las políticas de seguridad económica.

El envejecimiento de la población y la economía

En las últimas décadas, el envejecimiento de la población se ha convertido en un tema central en la economía, especialmente en las naciones más desarrolladas. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad han llevado a un creciente número de personas mayores en relación con las generaciones más jóvenes, creando desafíos únicos para la economía y el bienestar social.

El enfoque de Kydland sobre este tema es único, ya que utiliza su conocimiento de los ciclos económicos y la política económica para examinar las implicaciones del envejecimiento de la población. En este contexto, Kydland enfatiza la importancia de la previsión y la coherencia de las políticas económicas para manejar los efectos económicos del envejecimiento.

Implicaciones para el bienestar y crecimiento económico

El envejecimiento de la población tiene implicaciones directas tanto para el bienestar como para el crecimiento económico. Desde el punto de vista del bienestar, un mayor número de personas mayores conlleva un aumento en la demanda de atención médica y servicios de atención a largo plazo. Kydland advierte que si las políticas públicas no se adaptan para atender estas demandas, podrían surgir desequilibrios significativos que impactarían negativamente en el bienestar de la población.

El Nobel de Economía 2004, el noruego Finn Kydland

El Nobel de Economía 2004, el noruego Finn Kydland / Montserrat Díez/EFE

Desde la perspectiva del crecimiento económico, el envejecimiento de la población puede afectar tanto a la oferta como a la demanda en la economía. En el lado de la oferta, una población que envejece puede conducir a una disminución de la fuerza laboral, lo que puede frenar el crecimiento económico. En el lado de la demanda, un cambio demográfico hacia una población más envejecida puede alterar los patrones de consumo y ahorrar, lo que también puede afectar el crecimiento económico.

Coherencia y previsión

Kydland enfatiza que la coherencia y la previsión en la política económica son esenciales para manejar estos desafíos. Los gobiernos necesitan preparar para los efectos económicos del envejecimiento de la población, presentar políticas de ahorro e inversión que puedan sostener el crecimiento económico en el largo plazo, y adaptar sus sistemas de seguridad social para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

En particular, Kydland destaca la importancia de los sistemas de pensiones en la economía de una población envejecida. Un sistema de pensiones robusto y bien financiado puede asegurar que las personas mayores tengan los recursos necesarios para vivir dignamente, reducir la presión sobre los sistemas de atención médica y aumentar la estabilidad económica general. Sin embargo, estos sistemas deben ser diseñados y gestionados de manera sostenible para evitar la creación de deudas insostenibles a largo plazo.

Además, Kydland sostiene que los gobiernos deben buscar políticas que fomenten la participación laboral de los adultos mayores y alivien la presión sobre la fuerza laboral más joven. Esto puede incluir políticas de jubilación flexible, educación y formación continua, y la eliminación de barreras para la participación laboral de las personas mayores.

En su notable carrera, Finn Kydland nos ha proporcionado un modelo valioso para afrontar todos estos desafíos, destacando la importancia de la rigurosidad económica y la claridad política en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa para todas las edades.