Un guerrero de Xian de 11 metros custodia la Explanada de Alicante

La figura busca promocionar la exposición del MARQ y ha sido elaborada por el artista fogueril José Manuel García "Patxi" | La obra está diseñada para que resista a las eventuales lluvias

Un guerrero de Xian custodia la Explanada de Alicante para promocionar la exposición del MARQ

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Un guerrero de Xian recibe a los vecinos y turistas en la Explanada de España. Al estilo del Belén de récord Guinness, la Diputación de Alicante y el MARQ promocionan la exposición de los soldados de terracota que está en la ciudad hasta el próximo 28 de enero de 2024. La obra al estilo fogueril, del artista José Manuel García, "Patxi", tiene 11 metros de altura y está dispuesta a batallar incluso contra las inclemencias meteorológicas, al estar elaborada de poliestireno expandido y recubierta con un elastómetro.

El guerrero policromado, elaborado durante tres meses en el taller de Patxi en Sant Vicent del Raspeig, se ha ubicado este jueves en La Explanada como reclamo turístico para incentivar a los visitantes que recorran la ciudad a disfrutar de la exposición titulada "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an".

Desde su instalación este jueves, numerosos alicantinos y turistas se han acercado a fotografiar a la figura, que está ubicada frente a la Casa Carbonell.

La muestra inédita que alberga actualmente el Museo Arqueológico de Alicante, muchos de cuyos objetos y elementos se exhiben por primera vez en el mundo, se inauguró a finales del mes de marzo y ha registrado ya cerca de 47.000 visitas, superando las expectativas previstas. Una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones chinas, entre ellas nueve estatuas y un caballo, conforman la propuesta cultural. 

La exposición en el MARQ

La exposición ofrece un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores. La sala uno huele a cerezo y arroz; la sala dos, a incienso, y la sala tres, a flor de loto y te. Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido. 

Siete soldados de terracota y un caballo, además de 120 piezas de 9 museos, muchas de las cuales expuestas por primera vez fuera de China, dan forma a esta muestra que ha traído hasta Alicante este conjunto de figuras Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y que convierte al MARQ durante diez meses "en el epicentro cultural europeo", como destacó en la presentación el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping.

El conjunto de los Guerreros de Xi’an está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y su estancia en el museo alicantino es fruto de años de gestiones y trabajo con las autoridades chinas.