El IES Virgen del Remedio, primer centro de excelencia de FP en Alicante

El instituto se une a la red que impulsó la Generalitat por la familia profesional de Química. El departamento participa en proyectos educativos como el cultivo de microalgas para fabricar productos alimenticios

J. Hernández

J. Hernández

El IES Virgen del Remedio, ubicado en la Zona Norte, es el primero de la ciudad de Alicante que se integra en la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana impulsada por la Conselleria de Educación en 2021. En este caso, se designa al Virgen del Remedio por su familia profesional de Química y el sector de Química Aplicada. En los primeros cursos la matrícula es de 30 alumnos y en los segundos es de unos 18-20. Las edades rondan los 17-22 años en el ciclo medio y 18-30 en el grado superior.

En este centro se incide sobre todo en una enseñanza de tipo práctico, en la que los alumnos adquieran las destrezas y skills necesarias para que puedan desarrollar su actividad con éxito en el mundo laboral. 

En el instituto consideran que se ha valorado "la larga trayectoria y experiencia de nuestro IES en la impartición de los ciclos de la familia profesional (más de 20 años de experiencia), el haber sido pioneros en la Comunidad Valenciana en la implantación del ciclo formativo de grado superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines; y el contar con un edificio amplio y de construcción reciente dotado de 5 laboratorios", señala Rosa Gras, jefa del departamento de la familia de Química del centro reconocido.

La primera Red de Excelencia de FP fue impulsada por el Consell en 2021 con 30 centros de toda la Comunidad Valenciana, nueve de ellos de la provincia: el IES El Palmeral de Orihuela por la familia profesional Agraria; el Cotes Baixes de Alcoy por Electricidad y Electrónica; el Tirant lo Blanc de Elche por Hostelería y Turismo; el IES Cap de l'Aljub por esta misma familia; y el CIPFP Batoi de Alcoy por Imagen Personal. Así como el Valle de Elda por Industrias Alimentarias, el Severo Ochoa de Elche por Informática y Comunicaciones; el Sixto Marco también de Elche por Textil, Confección y Piel; y el CIPFP Canastell de San Vicente por Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Ahora se amplía con otros cinco, entre ellos el Virgen del Remedio.

Un reto

La inclusión del instituto de Alicante en la Red de Institutos de Excelencia en FP ha sido recibida con mucha ilusión en el centro. "Supone un reto y oportunidad para colaborar con los demás centros de FP de la familia Química en la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas y con las empresas del sector para adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral. Además nos enorgullece ser el primer centro de excelencia en FP de la ciudad de Alicante".

En este departamento se imparte el ciclo de grado medio Técnico en Operaciones de Laboratorio y dos ciclos superiores: técnico superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; y en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines.

"Supone un reto y oportunidad para colaborar con las empresas del sector para adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral. Además nos enorgullece ser el primer centro de excelencia en FP de la ciudad de Alicante"

Rosa Gras

— Jefa del Departamento de la familia de Química del Instituto Virgen del Remedio de Alicante

Medio Ambiente

La familia de Química comparte departamento con la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, impartiendo asimismo el ciclo formativo de grado superior de TS (técnico superior) en Química y Salud Ambiental. Como novedad, el próximo curso ofrecerán por primera vez este ciclo en la modalidad semipresencial, "y por ahora está teniendo una elevada preinscripción ya que es el primero en esta modalidad en España".

El departamento además participa en proyectos de innovación educativa con otros centros de la Comunidad Valenciana, como el cultivo de microalgas para la fabricación de productos alimenticios y en la Red Novigi con los programas Innovatec, Qualitas y Acredita.…

Una de las primeras tareas a realizar como centro de excelencia es la implantación de un sistema de calidad en un plazo máximo de tres años. Por otro lado, como centro de excelencia algunas de las funciones son colaborar con los centros de referencia nacional y con los centros que imparten FP en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la investigación y la innovación, el estudio de la idoneidad y la propuesta de actualizaciones de instalaciones, equipaciones y medios didácticos relacionados con la familia profesional así como implementar nuevas metodologías pedagógicas aplicadas en los ciclos formativos.

"Ser centro de excelencia implica una mayor repercusión y una garantía de calidad de nuestras enseñanzas. Esperamos que este reconocimiento nos ayude a mejorar nuestras instalaciones y los recursos que necesitamos para impartir nuestras enseñanzas", concluye la jefa de departamento de Químicas.