Entre dos y siete días para citar a pacientes con lesiones que pueden esconder un melanoma

El departamento de Salud de Sant Joan establece un circuito rápido para atender daños graves en la piel detectados por los médicos de Primaria

Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC) presenta la "Los vigilantes de la piel" para concienciar sobre el cáncer en la playa del Postiguet

Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El departamento de salud Alicante-Sant Joan ha establecido un circuito rápido para atender las lesiones pigmentarias de la piel. En caso de que un médico de Primaria detecte una lesión sospechosa de ser un melanoma, deriva inmediatamente al paciente al hospital, donde es atendido por el especialista en un plazo máximo de entre dos y siete días.

Con este fin, todos los dermatólogos tienen huecos en sus agendas para atender los casos sospechosos de melanoma. Además, la intervención quirúrgica para extirpar las lesiones tienen prioridad absoluta, tal y como explica la doctora Julia Miralles, jefa del Servicio de Dermatología.

Ante una lesión de la piel sospechosa, los ciudadanos deben consultar con su médico de Atención Primaria, que le pondrá el tratamiento adecuado o le derivará al especialista en caso necesario. En este departamento de salud se ha desarrollado la solución informática Telederma, con la que el médico de familia envía de una manera ágil y segura imágenes de la piel al dermatólogo para que las valore.

“Como proyecto para este año, estamos trabajando en la incorporación del dermatoscopio para esta consulta de Telederma en Primaria, instrumento necesario para la valoración de las lesiones pigmentarias”, comenta la doctora.

“Como proyecto para este año, estamos trabajando en la incorporación del dermatoscopio para esta consulta de Telederma en Primaria, instrumento necesario para la valoración de las lesiones pigmentarias”

Doctora Julia Miralles

— Jefa del Servicio de Dermatología

En el caso de los melanomas “la detección precoz es muy importante a la hora de abordar el tumor”.

En este centro hospitalario existe desde hace más de una década un comité de tumores cutáneos del que forman parte distintos especialistas, como dermatólogos, oncólogos, patólogos, radioterapeutas, médicos nucleares y cirujanos. Su finalidad es la visión multidisciplinar de los tumores cutáneos, que permite establecer una estrategia terapéutica para cada paciente después de revisar y debatir en profundidad cada caso. El comité se reúne de forma ordinaria quincenalmente y se convoca de extraordinaria ante un caso urgente.

Coincidiendo con la Semana Mundial del Melanona, este hospital ha reunido a dermatólogos expertos internacionales en la vigesimosegunda edición del “Curso de Dermatopatología”, organizado por los servicios de Dermatología y Anatomía Patológica.

“La Dermatopatología es una subespecialidad de la Anatomía Patológica que se encarga del estudio y diagnóstico de enfermedades de la piel, ya sean procesos inflamatorios o tumorales”, explica el doctor José Onrubia, patólogo del centro.

El patólogo del Hospital de Sant Joan José Onrubia

El patólogo del Hospital de Sant Joan José Onrubia / INFORMACIÓN

Entre los ponentes, cabe destacar la participación -reiterada a lo largo de estas veintidós ediciones- de dos reputados expertos de nivel internacional: el doctor Luis Requena, jefe de servicio y catedrático de Dermatología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el doctor Omar Sangueza, patólogo de la Universidad Winston-Salem, en Carolina del Norte (Estados Unidos) y editor de la prestigiosa revista “American Journal of Dermatopathology”.

En esta edición, “nos hemos centrado especialmente en los tumores melanocíticos, que son cada vez más frecuentes”, indica el doctor Onrubia.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de los melanomas. “La biología molecular es una herramienta robusta para subclasificar esta entidad, ya que en la actualidad se ha demostrado la existencia de alteraciones genéticas relevantes en el melanoma”, destaca el doctor José Onrubia.

"La biología molecular es una herramienta robusta para subclasificar esta entidad, ya que en la actualidad se ha demostrado la existencia de alteraciones genéticas relevantes en el melanoma”

Doctor José Onrubia

— Patólogo

Por lo tanto, “los resultados de dichas técnicas permiten establecer en muchos casos la estrategia terapéutica a aplicar en cada paciente. Gracias a esta perspectiva traslacional o medicina de precisión podemos individualizar en muchos casos el tratamiento a instaurar, mejorando la visión estrictamente morfológica y fenotípica clásica”, añade.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha registrado en un año un total de 574 nuevos casos de melanoma, según las últimas cifras del Sistema de Información sobre el Cáncer (SIC-CV). De ellos 297 casos se han diagnosticado en hombres y 277 en mujeres, por lo que este tipo de cáncer es algo más frecuente en los hombres.

Del total, 249 pertenecen a pacientes de la provincia de Alicante.

El melanoma cutáneo es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan a la piel un tono bronceado) crecen sin control. La principal causa del melanoma es la exposición a radiaciones ultravioletas emitidas naturalmente por el sol o por fuentes artificiales, como son las cabinas y los dispositivos de bronceado. Por otro lado, hay mayor riesgo para las personas que tienen la piel clara.

De todos los diagnósticos de cáncer que se llevaron a cabo en 2021 en la Comunidad Valenciana, el melanoma representa el 2%.

Dermatoscopias

Por otra parte, la tasa de incidencia ha disminuido a 10,88 casos nuevos por 100.000 habitantes en 2021, frente a la registrada en 2019, que se situó en 13,19 casos por 100.000 habitante en la Comunidad.

Una mejora en los datos que puede tener que ver con las campañas de prevención como la desarrolla hace unos días en la playa del Postiguet de Alicante en el marco de la campaña "Los vigilantes de la piel", una iniciativa del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el grupo de natación RC7. 

En una caseta de socorristas donde el dermatólogo Manuel Asín examinó manchas y lunares de la piel a los interesados y realizó una dermatoscopia, prueba indolora y sencilla de apenas diez minutos en una actividad que aunó deporte y solidaridad, además de concienciar sobre la importancia de las revisiones de la piel. 

Por sexos

En ambos sexos, la tasa de incidencia se incrementa con la edad y la edad media al diagnóstico es de 65 años para los hombres y de 64 años para las mujeres. Según las cifras, uno de cada 148 hombres y una de cada 184 mujeres, respectivamente, están a riesgo de desarrollar un melanoma antes de los 75 años.

Asimismo, las tasas en la Comunidad Valenciana son similares a las proyecciones realizadas para España por la Red Española de Registros de Cáncer en 2021 e inferiores a las del Sistema de Información de Cáncer Europeo.

La supervivencia relativa del melanoma a los 5 años del diagnóstico durante el periodo de 2004 a 2018 es del 80,4% en los hombres y en las mujeres del 83,9%. En cuanto a mortalidad supone el 1,1% de todos los fallecimientos por cáncer en la Comunidad Valenciana.