La Comunidad Valenciana, la que menos cambia de compañía de gas pese a la subida de precios

La tasa de marcha a otra comercializadora es del 4,9%, frente al 8,4% de la media nacional

El alto precio de la electricidad, así como la guerra de Ucrania y el bloqueo de Rusia, han modificado el comportamiento de los clientes en el mercado eléctrico y de gas. Esto ha provocado mucho movimiento dentro del mercado y constantes cambios de comercializadoras. Sin embargo, en este ambiente, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la comunidad autónoma que menos tasa de cambio de comercializadora de gas ha efectuado en el último trimestre de 2022, el último registrado, según los datos que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, la Comunidad Valenciana registra una tasa de cambio del 4,9%, que empata con Andalucía como la comunidad autónoma con el índice más bajo. Por el contrario, la media nacional se sitúa en un 8,4%. Estos datos se han conseguido calculando el cociente entre el número de cambios activados y el número de puntos de suministro registrados en cada zona.

Pese a que estos datos sitúen a la Comunidad como la más fiel a su comercializadora, el cambio ha sido significante respecto a los datos del mismo periodo el pasado año. El último trimestre de 2022 se registraron 31.371 cambios, de los cuales 18.799 -un 60%- fueron salidas del mercado libre al mercado regulado del gas.

En cambio, los registros del último trimestre del 2021 marcan un cambio de comercializadora de 16.031 usuarios, es decir, casi la mitad de lo computado a día de hoy. Además, los usuarios que se pasaron al mercado regulado fueron únicamente 562, lo que muestra un incremento del 3.245%. Las rebajas que el Gobierno ha aplicado a la tarifa regulada, junto a la dependencia del gas ruso, son dos factores que han sido importantes en este ámbito.

Los índices de fidelidad en las compañías dentro del mercado eléctrico también reflejan cierto conservadurismo en la Comunidad Valenciana, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la tasa de cambio de comercializadora más baja, por detrás de Canarias y sin contar los bajos registros de Ceuta y Melilla.

Asimismo, la tasa de cambio sobre el total de puntos de luz -3.651.305 en el momento del cálculo- registra un 4,4% que se asemeja a lo computado en el mismo periodo del pasado año, con un 4,5% de cuota de cambio. En este sentido, la media nacional ha aumentado pero los valores siguen siendo parejos, de un 4,8% a un 5,2%, teniendo en cuenta la crisis eléctrica y unos exorbitados precios de luz.

En 2022 se ejecutaron 161.098 cambios de compañía frente a los 164.004 del mismo periodo del año anterior. Esta reducción de modificaciones se hace patente en un momento en que la Comunidad Valenciana es cada vez más dependiente de la energía producida en otras autonomías debido a que la demanda eléctrica crece a mayor ritmo que su producción.

En cuanto a la relación numérica realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del total de cambios de comercializadoras en el mercado eléctrico dentro de la Comunidad -161.098-, predominan los realizados en compañías de luz dentro del mercado libre. En total, estos son 119.837 cambios, un 74% del total.

Muy lejos de estas cifras se encuentran las 25.072 salidas del mercado regulado al mercado libre (casi un 16% del total), las 16.135 entradas al mercado regulado desde el mercado libre (un 10% del total) y los insignificantes 54 cambios dentro del mercado regulado entre comercializadoras de referencia (0'03% del total).