Cómo frenar la expansión de la avispa asiática y proteger a las abejas y al medio ambiente al mismo tiempo

Lokímica ha capturado más de 5.500 ejemplares de Vespa velutina a través del trampeo y otras estrategias de control de esta especie

Un técnico de Lokímica actuando contra un avispero con la técnica del Asiátic Wasp Ball.

Un técnico de Lokímica actuando contra un avispero con la técnica del Asiátic Wasp Ball.

La Vespa velutina nigrithorax, más conocida como avispa asiática, forma parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Esto la convierte en el blanco de empresas de control de plagas y otras entidades, que deben elaborar estrategias coordinadas de gestión, control y posible erradicación. 

Lokímica colabora con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mantener a raya esta especie. «Hasta el momento, hemos capturado 5.518 ejemplares de avispa asiática, principalmente a través del trampeo. Todo ello con el objetivo de frenar la expansión de estas invasoras naturales del sureste asiático. Al mismo tiempo, también trabajamos para proteger especies autóctonas de gran valor como las abejas –el 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas- cruciales para nuestro medio ambiente», señalan desde la empresa. «Galicia es la zona donde más se ha expandido la avispa asiática, aunque la podemos encontrar en toda la franja norte, por la mitad occidental y en algunas zonas del mediterráneo».

Trampa utilizada para el control de la especie.

Trampa utilizada para el control de la especie.

Métodos de control

Lokímica actúa con los siguientes métodos para combatir esta especie: trampeo, control de nidos primarios y secundarios, pulverización manual o con drones, o la técnica Asiatic Wasp Ball.

El trampeo es la principal estrategia de control. El personal técnico instala redes para capturar avispas fundadoras, que emergen de su hibernación para fundar nuevas colonias. Este método se aplica durante el final del invierno y el comienzo de la primavera. 

Otra estrategia correctiva es el control de nidos primarios, una técnica manual que no precisa de biocidas y consiste en la retirada de los mismos. La colaboración ciudadana es necesaria para detectar los nidos en el entorno privado. Los expertos recomiendan retirarlos de noche o al alba, cuando la avispa reina se encuentra en el nido, evitando que pueda crear otro. Los nidos secundarios son más fáciles de detectar, ya que se encuentran en los árboles. Con la caída de las hojas en otoño, se detectan a simple vista y se puede acabar con ellas de múltiples maneras.

Entre otras técnicas, Lokímica aplica la pulverización manual, que precisa de una cesta elevadora para llegar al árbol. Las pértigas modulares o telescópicas también permiten alcanzar nidos e inyectar el producto. 

Asimismo, destaca la Asiatic Wasp Ball, una técnica de control con proyectiles con insecticida que son insertados en los nidos mediante el uso de una carabina semiautomática de aire comprimido. Esta eficaz estrategia facilita la eliminación de gran cantidad de nidos, lo que permite reducir el uso de insecticida en comparación con otras metodologías.

Lokímica cuenta con personal especializado para la aplicación de todas estas técnicas. Lo que permite a la compañía ser un aliado de confianza para entidades públicas y privadas, con el objetivo común de frenar la expansión de la avispa asiática y reducir su población.