Negros augurios para la provincia: lloverá la mitad de lo previsto los próximos seis meses

El Ministerio para la Transición Ecológica pone en marcha un novedoso sistema para realizar una predicción de las aportaciones hídricas hasta septiembre. La cuenca del Segura, la segunda más deficitaria tras la del Guadalquivir

El pantano de Crevillent, hace unas semanas.

El pantano de Crevillent, hace unas semanas. / Antonio Amorós

L. Gil López

L. Gil López

Las lluvias de las dos últimas semanas han supuesto un alivio para el campo, pero no han resuelto la grave situación de sequía a la que se enfrenta la provincia. En esta tesitura, el Ministerio para la Transición Ecológica quiere tener la mayor información posible para poder tomar medidas con las que combatir esta peligrosa situación.

Para ello, ha puesto en marcha un nuevo modelo de predicciones sobre las aportaciones hídricas estimadas en las cuencas hidrográficas en los próximos seis meses, hasta el final del año hidrológico (1 de octubre de 2022 a 30 de septiembre de 2023). 

El novedoso sistema, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, a través de los trabajos desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con una red de 80 puntos de predicción hidrológica estacional en las cuencas, entre ellas cuatro en la del Segura. 

230529redde80puntosdeprediccionhidrologicaestacionalenlascuencasintercomunitarias tcm30 569993

Puntos de predicción hidrológica / INFORMACIÓN

Los resultados representan una estimación de los valores de la aportación de recursos hídricos respecto la aportación anual media, en régimen natural. El trabajo se actualizará y publicará mensualmente, explican fuentes del Ministerio.

Se llevan a cabo dos predicciones: una basada en los datos de precipitación y temperatura de los últimos años registrados por Aemet y otra que tiene en cuenta la predicción hidrológica estacional, según los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a seis meses, obtenida del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts).

Temperatura y precipitaciones

Las simulaciones hidrológicas se llevan a cabo con el modelo Patrical, que permite convertir los datos de temperatura y precipitación en aportaciones en régimen natural. 

Ya está disponible la predicción con los datos correspondientes al mes de mayo de 2023. Y no son nada halagüeños. Considerando la predicción de la aportación anual correspondiente al total de las cuencas intercomunitarias para el año hidrológico 2022-2023, ésta será un 22% inferior respecto de la aportación anual. 

La cuenca para la que se prevén menores cantidades de lluvia será la del Guadalquivir, con una aportación, a final del año hidrológico, un 62% inferior respecto de la aportación anual. Le siguen las cuencas del Segura, con un déficit del 39%, del Ebro (38%) y del Júcar (36%). Por contra, las mayores aportaciones se dan en las demarcaciones del Miño, Tajo y Guadiana.

Si nos centramos en los resultados que se esperan para los próximos seis meses, los datos son todavía más sombríos. La predicción para las cuencas intercomunitarias es de un déficit de lluvias del 42%. En el caso del Segura, el novedoso sistema contempla que llueva la mitad de lo previsto, apenas un 54%. 

Con estos datos, malos augurios para una provincia golpeada por la sequía y los recortes del trasvase Tajo-Segura.

El agua embalsada sigue su desplome pese a las tormentas

El agua embalsada en el país vuelve a caer por octava semana consecutiva, pese a las intensas lluvias que en los últimos días han afectado a la península, situación que no ha logrado revertir la tendencia a la baja de la reserva, ahora al 47,5%, un 0,2% menos que el martes anterior.

Según los datos facilitados por el Ministerio, los embalses acumulan actualmente 26.640 hectómetros cúbicos de agua, cifra inferior a la cantidad de agua almacenada a estas alturas del año en 2022 (27.814 hm³). La cuenca del Segura se encuentra al 35% de su capacidad.