Los radares del túnel de Sant Joan en la A-70 están entre los menos respetados de España

La DGT recoge las dos estaciones de control del paso subterráneo en la parte media de la tabla de los 50 puntos donde más multas se impusieron el año pasado - La ubicación favorece el exceso de confianza de muchos conductores en este lugar

Los radares situados en ambas entradas en el túnel de Sant Joan d'Alacant, en la A-70, la autovía de circunvalación de Alicante, están entre los que menos se respetan de toda España, tal y como pone de manifiesto la Dirección General de Tráfico (DGT). Como suele hacer de manera habitual todos los años, el organismo ha elaborado un listado con los 50 puntos de control de la circulación donde más sanciones se impusieron el año pasado, obviamente todas ellas por circular demasiado rápido. Los dos citados radares de la A-70 aparecen en ese ranking.

Los puntos de control de velocidad de la A-70 en el túnel de Sant Joan figuran en la parte media o incluso media-baja de la tabla, con un número de denuncias que este periódico ya había publicado, a partir de datos facilitados en su momento por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante: 20.624 el situado en la boca sur, en dirección a València, y 15.478 el del sentido opuesto en la boca norte. El primero ocupa el puesto 29 entre los 50 que registran mayor actividad de toda España, mientras que el segundo está en la posición 38.

Estos dos radares son los únicos de la provincia que aparecen en el listado de la DGT. No obstante, lo llamativo es que figuren los dos, algo que no ocurría desde 2018. Asimismo, se evidencia un hecho que muchos conductores de las comarcas alicantinas quizá perciban, y que los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico ponen de manifiesto: los puntos de control de las entradas de la A-70 son los que registran, con diferencia, una mayor actividad sancionadora.

Tráfico en la N-332 a la altura del radar existente en la variante de La Vila Joiosa.

Tráfico en la N-332 a la altura del radar existente en la variante de La Vila Joiosa.

Puntualmente han aparecido en este ranking otros radares ubicados en carreteras de la provincia, como el existente en el kilómetro 141 la N-332, en la variante de La Vila Joiosa, que con 14.581 multas se colocó en el puesto 24 en 2020. Hay que tener en cuenta, no obstante, factores como que las estaciones de control del túnel han tenido épocas de inactividad, y que precisamente ese año, por la disminución generalizada del tráfico como consecuencia de la pandemia, se impusieron menos sanciones, por lo que un número no muy alto de ellas dio pie a que un punto pudiera situarse en un lugar relativamente alto de la tabla.

Infractores "cazados"

Una de las explicaciones para que el radar de la boca sur del túnel de Sant Joan tenga tanta actividad es su ubicación, al final de una larga recta por la que una gran mayoría de conductores circulan próximos al límite de 120 kilómetros por hora. El paso subterráneo, sin embargo, está restringido a 80. Aunque se avisa de ello con bastante antelación, no son pocos los que acaban pasando más deprisa de lo debido por el control de velocidad, bien porque no frenan a tiempo o bien porque lo subestiman. Todos ellos, sin duda, se acordarán al recibir la notificación de la sanción de que debían haber ido más despacio.

Entre los dos radares de este tramo de la circunvalación de Alicante suman 36.102 sanciones. Esta falta de contribución a la seguridad vial colectiva al saltarse las normas supone, como poco, una multa de 50 euros sin pérdida de puntos si la infracción no es muy grave y se paga en unos pocos días a partir de su notificación. De esta forma, y a falta de conocer datos concretos del importe de las multas en este y en otros puntos de control de la provincia, puede aseverarse que las estaciones de control situadas en los extremos del túnel de Sant Joan han supuesto una recaudación mínima de 1,805 millones de euros.

Boca norte del túnel de Sant Joan, con el radar junto a una de las calzadas.

Boca norte del túnel de Sant Joan, con el radar junto a una de las calzadas.

La estadística de los radares más sancionadores refleja también en qué medida se ha incrementado en los últimos tiempos la acción contra las infracciones de tráfico, como ya avanzaba este periódico hace algunas semanas. Hay quien cuestiona esta mayor actividad, como Automovilistas Europeos Asociados, cuyo presidente, Mario Arnaldo, considera que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes" y los puntos de control se están convirtiendo en "meros instrumentos de recaudación".