El tiempo sigue inestable una semana más en la provincia de Alicante aunque con menor riesgo de lluvias

Las tormentas pueden volver a aparecer todas las tardes, especialmente la del lunes, aunque de cara al próximo fin de semana la situación podría mejorar - Las precipitaciones han sido este fin de semana moderadas en buena parte del interior

Dos personas observando los efectos de las lluvias en la playa de la Albufereta, en Alicante, hace unos días.

Dos personas observando los efectos de las lluvias en la playa de la Albufereta, en Alicante, hace unos días. / Pilar Cortés

El tiempo continuará inestable durante esta próxima semana en la provincia de Alicante, aunque con un riesgo de lluvias menor que en días pasados. Así lo señalan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanzan la posibilidad de que por las tardes se produzcan tormentas, tal y como viene ocurriendo prácticamente de forma ininterrumpida desde mediados de mayo. Eso sí, la probabilidad de precipitación es menor que a lo largo de la última semana, e incluso algunos días, como el martes, es poco probable que llueva. Además, podría producirse una mejora a medio plazo.

Para este lunes, no obstante, la previsión es todavía que se repita el patrón de los últimos días: cielo despejado a primeras horas de la mañana, nubosidad de evolución en las horas siguientes y por la tarde un elevado riesgo de tormentas, sobre todo en áreas de interior, que podrían ser localmente fuertes. Con todo, no hay de momento alerta en ningún punto de la demarcación alicantina por la posibilidad de una lluvia especialmente intensa.

Para el martes, en cambio, se reduce bastante la probabilidad de precipitación, quedándose en muchos puntos por debajo del 50%, lo que quiere decir que podría fácilmente no llegar a llover. El tiempo, eso sí, permanecerá inestable, y prueba de ello es que para el miércoles, el jueves y el viernes la probabilidad de que las nubes descarguen agua vuelve a ser mayor. Además, se espera que de nuevo los cielos estén más cubiertos.

De cara al fin de semana, sin embargo, el riesgo de lluvia se reduce a otra vez. Las predicciones de la Aemet no van por el momento más allá del sábado, y son todavía poco fiables por el tiempo que queda hasta esa jornada. Por ello, todavía es pronto para poder determinar si se avecina un cambio meteorológico tras casi un mes de inestabilidad, o si ese atisbo de mejora que se perfila, si es que finalmente se produce, será transitorio.

Por el momento, en cualquier caso, persistirá el tiempo revuelto, tras un fin de semana que ha dejado lluvias moderadas en varios puntos de la provincia. El sábado se acumularon casi 43 litros por metro cuadrado en el paraje del Hondo de Carboneras de Villena y cerca de 34 en Biar; en otras poblaciones del Alto Vinalopó y l'Alcoià se sobrepasaron los 10, como en Banyeres, Ibi, Salinas y Sax, y en El Comtat destacaron los 24 de Alcosser. También llovió en el litoral y prelitoral norte, en municipios como Pedreguer, Xàbia y Finestrat, con cantidades por encima de los 10 litros.

Este domingo también ha habido precipitaciones a partir de primeras horas de la tarde. Según los datos recabados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), hasta las 17.30 se han acumulado 23,1 litros en Xixona, 17,2 en Benillup y 16,6 en la Torre de les Maçanes. También han caído 13,4 litros en Sella y 9,8 en Muro, entre otras cantidades menos significativas.