Hostelería, hoteles y apartamentos de Alicante ya están al completo para la cremà

El fin de semana del 24 de junio se encuentra todo reservado, mientras que hasta el día de San Juan la ocupación es el del 90% de las plazas. El Patronato Provincial de Turismo asegura que hay un diez por ciento más de vuelos con 195.000 pasajeros

Aspecto que presentaba la Plaza del Ayuntamiento en la multitudinaria cremà del año pasado.

Aspecto que presentaba la Plaza del Ayuntamiento en la multitudinaria cremà del año pasado. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Hacia unas Hogueras con lleno total. A menos de dos semanas del inicio de las fiestas, los establecimientos hoteleros de la ciudad ya están al completo en los días principales. Las previsiones apuntan a máximos históricos en la ocupación hotelera durante las próximas fiestas. Durante toda esa semana, las reservas están ahora mismo casi en un 90 por ciento, aunque para el fin de semana la cremà los alojamientos ya están al completo. El hecho de que el momento cumbre de la fiesta coincida en fin de semana va a hacer complicado encontrar una sola cama libre en la ciudad y a unos precios que no van a estar alcance de todos los bolsillos. Un lleno que coincide tanto en el sector hoteleros como en el de apartamentos turísticos; y a que a dos semanas vista se extiende también al campo del turismo y de la restauración, donde también va a estar complicado encontrar mesa.  Si durante las Hogueras del año pasado, el impacto económico superó los 200 millones de euros, todo apunta a que en esas fechas se supere ese récord. Las fiestas van a terminar de confirmar si como todo apunta, el turismo de la Costa Blanca va a empezar a recuperar lo perdido a través de la sentencia y comenzar a remontar las pérdidas que provocaron las restricciones.

Según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), la ocupación durante este mes de junio se encuentra en torno al 85% de media semanal. Sin embargo, para los días 22,23 y 24 de junio, que coinciden con el fin de semana, los hoteles de la ciudad ya están llenos. El presidente de APHA, Luis Castillo, aseguró a este diario que las Hogueras son un acontecimiento señalado en el calendario pero aseguró que este año se iban a registrar cifras de récord y que la meta era superar las de 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia. Valoraciones que también se comparten desde la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, que cuenta con establecimientos asociados tanto en la ciudad de Alicante como en localidades de l'Alacantí. La secretaria general de Hosbec Nuria Montes aseguró que en Alicante y su entorno los hoteles estaban ya al 100% mientras que por el efecto de las Hogueras otros establecimientos de la provincia podrían estar ante un 90% de ocupación. "Entramos en unas fechas en las que cada fin de semana tendremos unas cifras muy buenas", dijo.

Parecidas previsiones se manejaban también en la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante, que integran más de 700 bloques de apartamentos con más de 3.000 plazas. El presidente de la Asociación Daniel Ellman aseguró a este diario que "habíamos detectado que las reservas para junio iban a un ritmo menor de lo esperado. Desde el pasado fin de semana esta tendencia ya ha cambiado", explicó. "Este año parece que se han efectuado las reservas más tarde", dijo.

Los altos índices de ocupación previstos para esa semana también está repercutiendo en los precios de los hoteles. En alojamientos de cuatro y cinco estrellas se están encontrando tarifas por encima de los 300 euros la noche.

Hostelería

Pero no sólo va a haber dificultades para encontrar cama. También para encontrar mesa en restaurantes, donde a dos semanas vista ya hay alto volumen de reservas y la previsión de lleno. "La gente prefiere comer en terraza y como durante estos días hay menos veladores disponibles por las Hogueras ya han empezado a moverse para garantizarse que tendrán mesa", explicó a este diario la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Gabriela Córdoba. Salir a cenar o a comer a un restaurante es algo que se planifica más a última hora, pero sabiendo que va a haber dificultades durante esas fechas ya hay quienes han empezado a reservar para garantizarse que tendrán mesa.

Turistas cargando con maletas por el centro de Alicante en las Hogueras del año pasado.

Turistas cargando con maletas por el centro de Alicante en las Hogueras del año pasado. / Jose Navarro

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, señaló que aunque serán días en los que habrá una gran afluencia de personas en las calles, la hostelería no se beneficiará especialmente de la repercusión de las Hogueras, ya que "el grueso de los festeros se mueve más por los racós". En ese sentido incidió en que para el sector la recaudación podía ser muy similar a la que se registra cualquier fin de semana durante los meses de verano. "En estos momentos, es imposible de saber cuál va a ser la actividad económica que van a mover las fiestas", dijo.

En estos momentos, la hostelería y la restauración no están exentas tampoco de las polémicas por la subida de precios. Según Córdoba, en el último año puede haber sido en torno al 10 y al 15 por ciento, aunque puntualizó que la causa se debía al incremento de los costes, en especial de las materias primas, y que desde el sector se estaban haciendo grandes esfuerzos para que la incidencia al cliente fuera la menor posible.

Aeropuerto

Desde el Patronato Provincial de Turismo se prevé un incremento en el número de pasajeros que entre en el aeropuerto Alicante-Elche, con un diez por ciento más de vuelos que respecto al año pasado y un movimiento en torno a los 195.000 pasajeros que llegarán a la terminal. En cuanto a procedencia, 68.000 de los pasajeros serán de procedencia británica, 26.000 de España, 13.000 de Alemania, 11.000 de los Países Bajos y 10.000 de Francia.

Desde el Patronato se ha detectado un incremento de las búsquedas en Internet de las Hogueras de Alicante. Según los datos de Google Trends, hay un repunte en las búsquedas de estas palabras desde el 18 de mayo, procedentes especialmente de la propia Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Aragón. Pero las Hogueras también despiertan interés fuera de nuestras fronteras, ya que también hay un crecimientos del interés del término en búsquedas procedentes desde América Latina, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, explicó el directo del Patronato de Turismo, José Mancebo.