La semana comienza con riesgo por tormentas en el interior de la provincia de Alicante

La inestabilidad atmosférica se mantendrá toda la semana con temperaturas que van en aumento

Espectacular impacto de un rayo en Villena

Susana Navarro

Pérez Gil

Pérez Gil

La atmósfera se mantiene inestable en el comienzo de la segunda semana de junio. Tras un fin de semana con avisos por lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Alicante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) les da continuidad este lunes 5 de mayo en l'Alcoià, el Alto Vinalopó y parte de las comarcas de l'Alacantí y El Comtat. El riesgo de precipitaciones -acompañadas de granizo- con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora se prolonga entre las 12 y 22 horas.

La probabilidad de precipitaciones era baja el sábado y domingo en el Medio Vinalopó y l'Alacantí, pero sobre todo irregular y condicionada al efecto del calor diurno.

Sin embargo en l'Alcoià y el Alto Vinalopó se han registrado tormentas con lluvias de componente torrencial durante el fin de semana en zonas sobre todo de montaña.

Este lunes será una jornada marcada por la nubosidad variable y ratos de sol en la primera parte del día. De cara a la tarde podrían producirse nubes de evolución que dejen precipitaciones e incluso de componente tormentoso, más probable en el interior o zonas de montaña.

Las temperaturas suben ligeramente y se quedarán rondando los 25 grados centígrados. Los vientos serán variables en superficie, principalmente de componente marítimo.

Para mañana martes se prevé más sol que nubes, el paso de nubosidad alta y las temperaturas sin cambios con vientos de componente sur. La inestabilidad se mantendrá a lo largo de toda la semana pero con temperaturas que empiezan a subir.

El mayo más lluvioso desde 1950

Junio mantiene de momento el episodio de lluvias después de que la provincia de Alicante cerrara un mes de mayo excepcional por la cantidad y persistencia de unas precipitaciones que nadie esperaba tras cinco meses de asfixiante sequía. Se han alcanzado los registros pluviométricos más elevados de las siete últimas décadas, concretamente desde el año 1950, con precipitaciones repartidas por toda la provincia, aunque han sido especialmente activas e intensas en las comarcas de l'Alcoià, Marina Alta, El Comtat, el Alto Vinalopó y l'Alacantí.

"Ha sido un mes extraordinario en Alicante. No hay precedentes de un mayo tan lluvioso en la provincia desde, al menos, el año 1950, que es cuando empiezan los cálculos", ha indicado José Ángel Núñez Mora, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, apuntando como causa de este mes tan anómalo el potente anticiclón de bloque situado al norte de las islas británicas, "que ha dado lugar a que las borrascas hayan tenido que circular por el sur de forma continua durante las tres últimas semanas".

En el ámbito provincial es un mes de récord pluviométrico pero también lo es particularmente en algunos municipios. Por ejemplo en Alicante. En el observatorio que Aemet gestiona en la ciudad se han acumulado 95,4 litros por metro cuadrado en 13 días de lluvia apreciable. Por lo tanto, es el mes con más precipitación acumulada en la ciudad desde el año 1980, cuando se acumularon 115.4 litros por metro cuadrado.