El adelanto electoral dispara la contratación de seguros de viaje en Alicante

La posibilidad de formar parte de una mesa electoral preocupa a los viajeros, que ven peligrar sus vacaciones

Las aseguradoras ven incrementados sus servicios hasta en un 60%, según las comparadoras

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El adelanto electoral de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio sigue generando consecuencias. En este caso, para las agencias de viaje y las compañías aseguradoras, que han visto un incremento en la contratación de seguros para las vacaciones ante el temor de que a los viajeros les toque formar parte de una mesa electoral.

Las vacaciones programadas con antelación a la convocatoria electoral no son una de las causas contempladas en la LOREG como justificadas para evitar formar parte de la mesa electoral. Por lo tanto, en estos casos, serán las Juntas Electorales las encargadas de decidir si es motivo suficiente o no para "librarse" de cumplir el deber ciudadano de participar en las elecciones.

Esta incertidumbre, sumada al hecho de que los comicios se vayan a celebrar en plena temporada alta estival, está provocando un aluvión de reservas de seguros de viaje para que, en el caso de que la Junta rechace la solicitud, los ciudadanos no pierdan el dinero entregado a cuenta de sus vacaciones.

Hasta un 40% de los ciudadanos tiene programado un viaje durante este verano, lo que ha generado un aumento de hasta el 64% en la contratación de seguros. De acuerdo con la información facilitada por el portal especializado de comparación Acierto.com, estos servicios "seguirán creciendo a pasos agigantados tras el anuncio de Pedro Sánchez con una tendencia que se viene repitiendo desde el fin de la pandemia".

Es el caso de Ana M., una alicantina que tiene previsto viajar con su familia durante la segunda quincena de julio, la única en la que han podido cuadrar sus vacaciones tanto ella como su marido y su hija: "nos ha afectado bastante el adelanto porque no tenemos posibilidad de cambio y lo teníamos todo reservado, si nos convocaran a mesa electoral, nos tocaría cancelar".

En cuanto a la contratación de un seguro, sostiene que "no es algo que tuviésemos previsto, ya que el viaje era por España y estábamos cubiertos a nivel de salud" pero reconoce que, tras conocer la fecha de los comicios "ahora sí que nos lo planteamos porque si nos convocan no tendríamos ni tiempo de cambiar los planes ni posibilidad de recuperar el dinero".

Flexibilizar los criterios

En la misma situación que Ana, de nuevo según los datos del comparador, se encuentran cuatro de cada diez alicantinos. Un problema que preocupa al sector turístico y que ha generado que incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haya reclamado a las Juntas Electorales que "flexibilicen" los criterios para "evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes". En este sentido, reclaman que "sean considerados eventos familiares de especial relevancia aquellos viajes que tengan por objeto visitar a familiares" y que hayan sido contratados con anterioridad al anuncio electoral.

Al margen de los viajes programados, sí existe un total de seis motivos justificados para evitar formar parte de una mesa electoral. Según la Ley Electoral, se trata de los supuestos en los que exista "lesión, dolencia o enfermedad física o psiquiátrica"; la condición de pensionista de incapacidad permanente total; la situación de riesgo durante el embarazo; la previsión de una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes; la pertenencia a confesiones religiosas incompatibles con la participación en la mesa electoral; y el cambio de residencia habitual a un lugar situado en otra comunidad autónoma.