La lista de espera quirúrgica no baja de las 25.000 personas en la provincia

Cinco mil pacientes del total llevan más de seis meses pendientes de una operación. La demora media es de 81 días aunque hay patologías donde algunos enfermos aguardan desde hace año y medio

Operación de Traumatología en el Hospital de la Marina Baixa

Operación de Traumatología en el Hospital de la Marina Baixa / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Los hospitales alicantinos tienen a 25.243 personas en lista de espera para operarse, un 25% por encima de los números de 2020, antes de declararse la pandemia de covid-19, y dos mil pacientes más que el año pasado por estas fechas.

En el último mes del que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recogido datos, abril, se registró un repunte de apenas 20 pacientes más. La lectura es que está costando mucho absorber esa gran bolsa pese a medidas como el desvío a clínicas privadas o las operaciones por la tarde y los sábados. Solo en febrero se notó un descenso por debajo de los 23.000 pacientes pero desde entonces los números suben mes a mes.

Un 20% del total de personas que aguardan a pasar por quirófano llevan más de seis meses pendientes de intervenirse. Son algo más de 5.000 pacientes. Aunque es una cifra elevada, Sanidad ha logrado recortarla, pues hace hace tres meses eran 5.300 los pacientes que tenían que aguardar más de 180 días para entrar en quirófano. La demora para otros 5.605 ciudadanos de la provincia oscila entre los tres y los seis meses.

La lista de espera de los diez hospitales de la provincia supone un 35,6% del total de la Comunidad Valenciana (70.887 pacientes).

Una de las causas de tan abultadas cifras es el déficit de especialistas, como cirujanos, anestesistas o radiólogos, que se deja notar especialmente desde la pandemia.

El Hospital de Alicante es el que tiene a más pacientes a la espera de operación, 5.016; seguido del Hospital de Dénia, con 2.968; el de Elda, con 2.852; Elche, con 2.694; Alcoy, con 2.495; Sant Joan, con 2.333; Orihuela con 1.917; Torrevieja con 1.792; Vinalopó, con 1.680; y Marina Baixa, con 1.496.

El 73,5% de los pacientes aguardan para intervenciones de Cirugía General, Traumatología o bien Oftalmología, en concreto son ahora mismo 18.566. Por patologías, aún hay personas que llevan casi un año y medio esperando operarse aunque en menor cantidad. Es el caso de los seis alicantinos que aguardan una prótesis de cadera en el Hospital General de Alicante. Hay dos usuarios del Hospital General de Elche en espera desde hace 16 meses para colocarse una prótesis de rodilla, y en torno a 15 meses esperan otros 15 pacientes de Alcoy para ambas intervenciones.

Tiempo medio

El tiempo medio de espera en los diez hospitales de la provincia se sitúa en 81 días, bastante por debajo de los 94 del pasado verano pero lejos aún de los 69 días de demora media en enero de 2020 en la provincia. Además, ha crecido en un mes pues en marzo era de 75 días.

La media provincial, no obstante, mejora la autonómica, que está en 84 días. Sanidad admite que la demora se ha incrementado en siete días respecto a marzo pero "las cifras ponen de manifiesto el importante esfuerzo que se está llevando a cabo en los quirófanos de los hospitales del sistema público sanitario para agilizar las listas de espera".

Sanidad explica que el comportamiento del mes de abril es característico, dada la reducción del número de días laborables (tanto por las fiestas de Semana Santa como por los sucesivos lunes no laborables de este año, sobre todo en València, y con ello el descenso de la actividad quirúrgica.

La conselleria también realiza una comparación de un año a otro para destacar el descenso en la espera en distintos departamentos, como Alicante-Sant Joan, con 72 días menos; Alcoy, con un recorte de 48; y Alicante, con 29 días menos. Sin embargo, el Hospital General Doctor Balmis tiene una demora media de 107 días, la tercera mayor de la red de hospitales de la Comunidad tras La Fe y General de València.

Por patologías, y a nivel de toda la Comunidad, los mayores descensos se han producido en las prótesis de cadera (43 días menos), prótesis de rodilla (42 días menos), hallux valgus o juanetes (14 días menos), fimosis y artroscropias (ambos con 12 días menos), siempre según Sanidad.

Fuera de jornada laboral

La Generalitat señala que durante el mes de abril se han realizado 2.873 intervenciones quirúrgicas a través del plan de autoconcierto en la red del sistema sanitario autonómico, 903 intervenciones más en un año fuera de la jornada ordinaria. Este año la Conselleria de Sanidad destina 25 millones de euros para poder realizar operaciones en los hospitales públicos fuera de la jornada laboral, frente a los 16 millones de euros presupuestados el pasado ejercicio.

Otra de las medidas que se aplican es el Plan de Choque, con el desvío de pacientes a la sanidad privada, reforzado desde enero de 2023 con el plan Óptima, por el que se ofrece a los pacientes de las especialidades con más demora, como Traumatología y Oftalmología, desde el primer día que entran en lista de espera, ser operados en una clínica privada sin tener que esperar dos meses, como era requisito. Sanidad ha incrementado en 2023 el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022.

"Además, las medidas implementadas para optimizar la actividad quirúrgica, como es la creación de unidades de control de demora en todos los departamentos de salud, está permitiendo que de forma progresiva descienda el tiempo de espera para pasar por quirófano", afirman desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.