Más de 200 personas asisten a un homenaje al inspector José del Castillo en Alicante

El Colegio de Detectives de la Comunidad le concede su máxima distinción, la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo

José del Castillo, entre el decano del Colegio de Detectives y el comisario jefe provincial.

José del Castillo, entre el decano del Colegio de Detectives y el comisario jefe provincial. / INFORMACIÓN

Más de 200 personas han asistido este miércoles a una comida de homenaje al inspector José del Castillo Martín tras su reciente jubilación forzosa después de 44 años de servicio en la Policía, los últimos 19 como jefe la Unidad Territorial de Seguridad Privada en Alicante. Del Castillo ha recibido un obsequio en nombre de los asistentes al homenaje pero además le ha sido impuesta la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, la primera que se otorga desde este colectivo.

Miembros de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, de empresas de seguridad, detectives privados, abogados, jueces, centros de formación, infraestructuras críticas y del Colegio de Médicos -Del Castillo era el interlocutor policial para combatir las agresiones a sanitarios- se sumaron a la despedida a uno de los profesionales con mayores conocimientos del sector de la seguridad privada.

Del Castillo, en el centro tras recibir la distinción del Colegio de Detectives.

Del Castillo, en el centro tras recibir la distinción del Colegio de Detectives.

El decano del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, Octavio Morellá, se ha encargado de imponer a José del Castillo la cruz al mérito profesional con distintivo rojo para reconocer su trayectoria profesional.

En una carta remitida al jefe superior de Policía en la Comunidad, Octavio Morellá resalta que el inspector Del Castillo ha demostrado una "excelente profesionalidad" durante los 19 años que ha estado al frente de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Alicante y se ha ganado "el respeto y admiración de aquellos que trabajan en el sector de la seguridad privada en Alicante, a la vez que ha sido reconocido a nivel nacional como un referente y autoridad en la materia, sabiendo perfectamente aplicar la normativa de seguridad privada y a la vez defender y apoyar a todas las profesiones que componemos este colectivo".

José del Castillo durante su intervención en el homenaje.

José del Castillo durante su intervención en el homenaje. / DELGADO

En 2019, a propuesta de los detectives de Alicante, ya se le concedió la Cruz al Mérito Profesional con distintivo blanco y fue la primera persona que la recibía sin ser detective privado. La Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo que se le ha impuesto hoy es la máxima distinción del Colegio de Detectives y hasta ahora no se la había concedido a nadie, ni siquiera a un detective.

El inspector José del Castillo, que estuvo al borde de la muerte por el covid y pasó 75 días ingresado en el Hospital General, 50 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, recibió en 2021 el premio «Importante» de INFORMACIÓN a los cuerpos de seguridad y emergencias por su lucha contra la pandemia. Del Castillo ha agradecido en su discurso de despedida todos los reconocimientos recibidos en el último tramo de su vida profesional y el comisario jefe provincial, Manuel Lafuente, también ha intervenido en el homenaje para despedirlo como se merece.