El Ayuntamiento de Alicante pasa de los Bomberos: los cambios exigidos en el entorno de Bailén siguen en "valoración"

El bipartito asegura que las propuestas están desde hace un mes en estudio por los "técnicos de Tráfico", mientras en lugar de retirar obstáculos coloca nuevos, como maceteros de grandes dimensiones

El Ayuntamiento ha colocado maceteros de gran dimensión, pese a que los Bomberos exigían vegetación pisable en la calle Quevedo

El Ayuntamiento ha colocado maceteros de gran dimensión, pese a que los Bomberos exigían vegetación pisable en la calle Quevedo / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Hace aproximadamente un mes, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante trasladó al área de Movilidad, como responsable de la obra de peatonalización del eje Constitución-Bailén, una serie de peticiones para mejorar el acceso de los camiones de Bomberos en caso de emergencia. Esa petición sigue en estudio, según ha reconocido el bipartito. "Sigue estando en Tráfico, lo están valorando los técnicos. Ya se comunicará [la decisión], será evidente", ha señalado el portavoz adjunto del gobierno municipal, Manuel Villar.

Y es que hoy, un mes después, no es que todo siga igual, sino que se han incluido más elementos de mobiliario urbano de los que había cuando se tramitó la reclamación. De hecho, donde habían alcorques vacíos en la calle Quevedo, a la espera de zonas verdes, ahora hay maceteros de gran tamaño. Entremedias, el Ayuntamiento intentó plantar "jardinería pisable". Y se hizo. Y fue pisada reiteradamente por camiones que transitan por la ahora calle peatonal. La solución, visto el resultado, ha sido colocar maceteros justo en los alcorques, pese a que los Bomberos querían liberar esa zona de elementos estáticos para facilitar así el paso de los Bomberos en caso de emergencia.

En el documento, también se pidió no colocar una papelera en el cruce de la calle Quevedo con Villegas, que ya está instalada. De hecho, por ahora, la única petición que no ha caído en saco roto ha sido la trasladada al área de Limpieza, para el retranqueo de los contenedores, que hace semanas que están colocados donde sugirieron los Bomberos tras realizar inspecciones en el eje recientemente peatonalizado entre el Mercado y la Explanada.

En la calle Bailén, todo igual. Desde el Speis solicitaron sustituir dos árboles ya plantados, en el tramo más cercano a la calle Gerona, por jardinería pisable. Pero por ahora no ha habido cambios visibles.

Uno de los ejemplares de árboles que Bomberos pidió cambiar por jardinería pisable en la calle Bailén

Uno de los ejemplares de árboles que Bomberos pidió cambiar por jardinería pisable en la calle Bailén / HECTOR FUENTES

Y es que las peticiones trasladadas desde los Bomberos a Tráfico no fueron del todo bien acogidas por el área encargada de las obras de peatonalización. Así lo dejó entrever el portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, en una rueda de prensa posterior a una Junta de Gobierno de principios de mayo. "He hablado con los técnicos de Tráfico y van a inspeccionar [la zona] para ver realmente si está ajustado, porque aquí nadie tiene la verdad absoluta. Van a verificar lo que dice el Speis para analizarlo también porque su opinión también cuenta", señaló Villar, quien añadió que si se confirma que los elementos señalados en rojo por los Bomberos "afectan a la seguridad, se modificarán". 

Desde que finalizaron las obras, los Bomberos de Alicante realizaron trabajos de inspección del "nuevo" eje Constitución-Bailén, además de en otras zonas como la plaza Nueva, también recientemente reurbanizada, para comprobar que la ejecución de los proyectos no dificulta el paso de los camiones en caso de una emergencia donde cada segundo puede ser vital.