La espera para trasplante de córnea baja del año gracias a las donaciones de fallecidos por causas neurológicas o cáncer

El nuevo perfil de donante en casos sin riesgo de transmisión permite aumentar las intervenciones de tejido ocular en un 40% en la provincia

J. Hernández

J. Hernández

Los trasplantes de córnea se han incrementado en un 40% en la provincia de Alicante gracias a la campaña implantada en los diferentes hospitales para captar a un nuevo perfil de donante del que hasta ahora se prescindía como son los enfermos que fallecen de cáncer, de patologías respiratorias y cardiacas muy avanzadas, o de neurodegenerativas como la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en casos sin riesgo de transmisión. Esto está permitiendo reducir la lista de espera para esta intervención que era de un año.

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy, la Conselleria de Sanidad y las asociaciones de donantes ponen énfasis en que la red de hospitales públicos de la provincia detecta actualmente a un 25% más de personas que ceden sus órganos. En ello tiene mucho que ver la implantación de la donación en asistolia controlada o tras muerte circulatoria, que consiste en la utilización de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas o respiratorias en fase terminal.

Esto se puede realizar en hospitales no trasplantadores, que se incorporan de forma activa al programa que encabezan los hospitales donde se realizan la cirugía de trasplantes, que en la provincia son el General de Alicante Doctor Balmis (ha acogido este miércoles un homenaje a los donantes y sus familias con una ofrenda floral junto al monumento al donante); y el General de Elche para riñón, hígado, córneas, tejidos y huesos. Así como autotrasplante de médula en algunos pacientes hematológicos.

"La experiencia y cuidado en cada etapa del proceso, desde la identificación de donantes hasta la realización de los trasplantes, y el trabajo en común, han sido fundamentales para garantizar el éxito y la seguridad de cada procedimiento", recalcan desde Sanidad. Así, los doctores realizan un trabajo muy complicado con el acompañamiento en el duelo a las familias.

El nuevo programa de captación de donantes para trasplantes de córneas, operación que permite recuperar la vista al receptor, contempla la colaboración de los centros de salud tras contactar con los profesionales con la pretensión además de concienciar a la sociedad. Los profesionales destacan el papel creciente que pueden tener los fallecidos a causa de cáncer o patologías neurodegenerativas en los que no hay riesgo de transmisión de sus enfermedades, como posibles donantes de tejidos y córneas.

En el caso del General, los servicios de Coordinación de Trasplantes y Oftalmología iniciaron en febrero un protocolo de obtención de tejido ocular en donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria. El objetivo, aumentar la donación de tejido ocular ante la demanda creciente para implante humano, en relación a un aumento de indicaciones de trasplante y a la mejora de las técnicas quirúrgicas.

El protocolo se ha dado a conocer entre el personal del centro en charlas en las plantas de hospitalización.

Potenciales donantes

"Hay problemas con la lista de espera de trasplantes de córnea, lo que lleva a buscar otros escenarios de potenciales donantes y en eso estamos, intentando crear una cultura de donación. Los familiares de los pacientes oncológicos se sienten con mucho consuelo que de una enfermedad larga y dolorosa pueda salir algo bueno. Estos pacientes y otros como enfermos de ELA o con patología cardiaca cuando fallecen no pueden donar el riñón, el hígado o el pulmón pero córneas sí", recalcan el doctor Miguel Perdiguero, jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante y Marian Miralles, enfermera coordinadora.

"Los familiares de los pacientes oncológicos sienten consuelo que de una enfermedad así pueda salir algo bueno. Estos pacientes y otros como enfermos de ELA o con patología cardiaca no pueden donar el riñón, el hígado o el pulmón pero córneas sí"

Doctor Miguel Perdiguero

— Jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante

El doctor destaca que hay que seguir avanzando en trasplantes pues hay muchas nuevas técnicas de extracción de órganos de los donantes, para su preservación y en los tiempos de isquemia, lo que requiere coordinar a cada vez más profesionales. Una tarea que considera "apasionante, intensa y gratificante".

De cara al futuro, el coordinador recuerda que Alicante es la quinta provincia de España en población y que en algunos casos no tiene los mismos servicios que otras de menor peso demográfico. "En un momento de dificultad económica los recursos hay que pensarlos muy bien pero este hospital se merece tener todos los servicios igual que la Arrixaca de Murcia hace trasplantes de corazón. Estamos en la capacidad técnica, de conocimiento y profesionales para llevarlo adelante pero a todo eso hay que destinar nuevos recursos y ver dónde los ponemos. Es una cosa a meditar".

"Este hospital se merece tener todos los servicios igual que la Arrixaca de Murcia hace trasplantes de corazón. Estamos en la capacidad técnica, de conocimiento y profesionales para llevarlo adelante pero a todo eso hay que destinar nuevos recursos"

Doctor Miguel Perdiguero

— Jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante

Referente en donación

La provincia de Alicante fue referente en la donación de órganos y trasplantes durante 2022 y también en lo que va de año. Un logro que "refleja el compromiso, la excelencia sanitaria y la solidaridad de la comunidad alicantina en el área de la donación de órganos, brindando una nueva esperanza de vida a aquellos que más lo necesitan".

El Hospital de Alicante alcanzó el año pasado su máximo histórico de donación de órganos, con 45 donantes, convirtiéndose en el centro de la Comunidad Valenciana que registró el mayor número de donaciones. Esto demuestra su liderazgo en este campo crucial de la Medicina, señalan desde la Conselleria de Sanidad. Así, gracias a la generosidad de los donantes y sus familias se pudieron realizar 195 trasplantes, de ellos 70 renales, 47 hepáticos y 78 de córnea.

Estos trasplantes han brindado la oportunidad para una nueva vida a los pacientes receptores, transformando su calidad de vida y permitiéndoles continuar sus sueños y metas. En lo que llevamos de 2023, este centro ha mantenido su compromiso con la excelencia en este tipo de solidaria y altruista intervención con 4 trasplantes renales (1 de donante vivo), 15 hepáticos y 38 de córnea. La donación de tejidos ha aumentado en un 30%.

El programa de trasplantes se implantó en Alicante hace más de 30 años y en este tiempo los donantes han superado el millar. Se han realizado 414 de hígado (recientemente se han cumplido 10 años del programa) y 2.143 renales.

Huesos y tejidos

Los doctores han querido destacar en este día nacional la importancia de la donación de huesos y tejidos ya que con los de una sola persona se puede ayudar a más de 20. Su impacto es provincial y también es importante el intercambio de órganos dentro de la Comunidad que hace a los programas más complementarios y permite optimizar recursos con equidad.

Tejidos y huesos donados se pueden utilizar para ayudar a pacientes con tumores óseos, a personas mayores que necesitan una prótesis de cadera y también se injertan tendones a deportistas jóvenes.

"Lo primero para nosotros es atender a las familias y hacer un buen acompañamiento en el duelo. Nos quedamos el tiempo que falta. Son situaciones muy complejas, muchas veces gente joven, auténticos dramas familiares y eso es lo primero", señala Perdiguero.

Desde el hospital destacan lo importante que es en su trabajo conciliar el paliar el sufrimiento con la concienciación y con la solidaridad, "que nos hace a todos ser mejores personas. Todos nos contagiamos un poco de ese buen hacer". El General tiene el modelo Alicante de entrevista familiar, que ha inspirado a otros centros, al demostrar que la entrevista incide en el aumento de la detección de donantes.

"Lo primero para nosotros es atender a las familias y hacer un buen acompañamiento en el duelo. Nos quedamos el tiempo que falta. Son situaciones muy complejas, muchas veces gente joven, auténticos dramas familiares y eso es lo primero"

Doctor Miguel Perdiguero

— Jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante

Homenaje

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con el lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan”, en el Hospital Doctor Balmis de Alicante se ha celebrado con un homenaje a los donantes y sus familias con representantes de la dirección del centro; del Servicio de Coordinación de Trasplantes y algunos de los servicios implicados en la donación y trasplante, junto a representantes de la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer-Alicante) y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV).

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral junto al Monumento al Donante, que se ubica en el recinto hospitalario. Posteriormente, la asociación Alcer ha donado "El Árbol del Amor" (Cercis Siliquastrum), que se ha plantado recientemente en un espacio, próximo a la puerta principal, como agradecimiento y reconocimiento al hospital por su compromiso y dedicación en la promoción de la donación de órganos y en la atención médica a pacientes en todas las etapas del proceso de trasplante.

Ambas asociaciones esperan que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la sociedad, concienciando sobre la importancia de la donación de órganos y animando a la ciudadanía a considerar convertirse en donantes. Fanny Reus, presidenta en funciones de Alcer Alicante, ha destacado que cada vez hay más medios para hacer trasplante, lo que supone para muchas personas una segunda oportunidad. Así como nuevas modalidades como el donante vivo en el caso por ejemplo del hígado, el cruzado (entre varias familias), ambos en auge, y el donante altruista, que inicia una cadena que da pie a múltiples trasplantes.

Miguel Rojo, de la Asociación de Trasplantados Hepáticos, recibió su nuevo hígado hace 16 años en el Hospital La Fe de Valencia, "en mi caso y en el de todos hemos vuelto a vivir y con calidad de vida, que antes no teníamos ninguna".

"En mi caso y en el de todos hemos vuelto a vivir y con calidad de vida, que antes no teníamos ninguna"

Miguel Rojo

— Asociación de Trasplantados Hepáticos

También fue trasplantada de hígado, hace 4 años, Isabel Ramajo, quien está totalmente agradecida. "Había perdido la sonrisa, la energía, se me había apagado la vela poco a poco", tras sufrir a los 59 años la enfermedad genética de Wilson que afecta a niños y adultos jóvenes y que le causó una cirrosis. Gracias al trasplante ha vuelto a recuperar poco a poco su vida y sus actividades.

Esta tarde tendrá lugar en el centro la charla “Trasplante Renal de Donante vivo”, a cargo del jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes. Se tratarán los aspectos más relevantes acerca del proceso que conlleva el trasplante renal de donante vivo, junto con el testimonio en primera persona de una receptora y donante.

Preparativos de un trasplante de órganos en un hospital de la Comunidad

Preparativos de un trasplante de órganos en un hospital de la Comunidad / INFORMACIÓN

Mejor en toda la Comunidad Valenciana

La actividad de donación de órganos en los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad se ha incrementado un 13,10 % en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo período de 2022.

En concreto, hasta mayo de 2023 se han registrado un total de 121 donaciones de órganos frente a las 107 efectuadas el pasado año.

Por tipo de donación, hay que destacar el incremento en un 26 % de la donación en asistolia, que supone su consolidación en la Comunidad Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil, que permite este tipo de donación.

La donación y extracción de órganos a través de muerte encefálica también ha experimentado un aumento de un 5 % durante estos primeros cinco meses respecto al mismo período del año anterior. Y la donación en vivo se mantiene similar a la registrada en 2022.

También hay que resaltar el incremento en un 38 % de las entrevistas realizadas a los familiares. Gracias a ellas y al esfuerzo de los profesionales, se consigue aumentar de manera considerable la donación de órganos.