Maratón de donación por el Día Mundial del Donante de Sangre el día 12 en el MARQ

El evento solidario, que se celebra por sexto año consecutivo, lleva por lema "Una cita con la vida". El horario para donar será de 9.30 a 21 horas y participará el MOE

Presentación de la maratón de sangre "Una cita con la vida", el lunes en el MARQ

Presentación de la maratón de sangre "Una cita con la vida", el lunes en el MARQ / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El próximo lunes 12 de junio se celebrará en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) una maratón de donación de sangre por el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña está organizada por la delegación de ASISA en Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante.

La maratón, que lleva como lema "Una cita con la vida", se ha presentado este miércoles en un acto en la que han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; José Alberto Cortés, director gerente del MARQ; la doctora Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante; y la doctora. Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Alicante.

La actividad, que se celebra por sexto año consecutivo, tendrá lugar, como es habitual, en el salón de actos del museo MARQ en horario ininterrumpido de 09:30 a 21:00 horas. Durante las primeras horas de la mañana, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) se acercará al museo para realizar su donación de sangre, como vienen realizando desde 2018.

En la presentación del evento solidario, la doctora Giménez ha declarado que “es una acción que se encuadra en el compromiso de ASISA con la promoción de la salud. Como delegada en Alicante es una gran satisfacción promover acciones como esta y espera contar con la solidaridad de un gran número de alicantinos”.

 El alcalde ha manifestado que en la pasada edición no pudo realizar su donación, como es habitual, debido a una intervención quirúrgica y este año, va a poder devolver la sangre que necesitó. “Lo que vas a necesitar tú, lo vas a tener porque otro lo donó”, ha declarado. También ha animado a todos a donar sangre y tener la buena experiencia de donar y aumentar esta familia solidaria.

"La donación de sangre salva vidas a diario y es uno de los gestos más solidarios que podemos llevar a cabo como ciudadanos”, ha señalado el edil, quien ha animado a los alicantinos a “acercarse a donar al MARQ porque con un pequeño gesto van a regalar vida. Todos podemos necesitar una transfusión en cualquier momento y una sola donación puede salvar tres vidas”.

"La donación de sangre salva vidas a diario y es uno de los gestos más solidarios que podemos llevar a cabo como ciudadanos”

Luis Barcala

— Alcalde de Alicante

 La doctora Ortiz de Salazar ha destacado que “cada donación de sangre o plasma es un regalo precioso que salva vidas”. Además, ha agradecido a los alicantinos su solidaridad porque “gracias a sus donaciones, los pacientes viven”.

El gerente del MARQ, José Albero Cortés, ha agradecido el gesto a los donantes de sangre y el museo obsequiará a cada donante con una entrada para ver la exposición de "Los guerreros de Xi'an".

En las cinco ediciones anteriores se han registrado 1.708 donaciones, de las que más de 263 corresponden a personas que realizaban su donación por primera vez. Estas cifras muestran el compromiso de los alicantinos con la donación y el éxito de esta iniciativa.

Inauguración de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xian""

Pilar Cortés

Día Mundial Donante de Sangre 2023

 Esta campaña se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente".

Con este mensaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y subraya el papel que todas las personas pueden desempeñar haciendo donación de sangre o plasma. También destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.