Cáritas alerta de que el problema del acceso a la vivienda en Alicante es insostenible

La institución alerta de que el 40% de las ayudas concedidas en la provincia está relacionado con el pago de la casa o de cualquiera de sus suministros

Un momento de la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de la memoria de Cáritas.

Un momento de la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de la memoria de Cáritas. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

De insostenible ha definido Cáritas el problema de acceso a la vivienda en la provincia de Alicante.  Cerca de un 18% de las personas que acudieron a Cáritas en busca de ayuda no disponían de una vivienda para su familia y tenían que acudir a habitaciones en pisos compartidos, Mientras que un 40 por ciento de las ayudas directas realizadas por la entidad están relacionadas bien con el pago de la casa o cualquiera de sus suministros, como agua y luz. "Cada vez más familias no pueden asumir el alquiler y nos vamos a encontrar con un 2023 y un 2024 muy duro si no se toman medidas desde las diferentes administraciones” ha apuntillado el director de Cáritas de Alicante, Víctor Mellado. La institución benéfica ha presentado su memoria anual este jueves en Alicante. Un total de 57.000 personas recibieron la ayuda de Cáritas en un año marcado por el aumento de la inflación y por la exclusión social, ha destacado esta institución dependiente de la Iglesia.

En 2022, fueron acogidas 22.674 personas, tanto en las Cáritas parroquiales como en los centros y viviendas de acogida, programa de empleo y de atención a mujeres. Un aumento del 13% respecto a 2021. Se estima pues que 56.766 personas han sido beneficiarias de forma directa de la ayuda de la institución de la Iglesia en la provincia de Alicante por ser familiares convivientes de los participantes. Lo que supone un aumento del 14% respecto a 2021. Cerca de un 25% de las personas acogidas por Cáritas estaban en situación irregular, es decir, que "no pueden acudir a los servicios de búsqueda de empleo y formación, no pueden empadronarse o no pueden acudir a los servicios sociales para una adecuada orientación y apoyo. En su mayoría, proceden de Venezuela y Colombia", destaca el informe.

Desde Cáritas se considera el dato "alarmante" porque "los menores que viven en familias en exclusión tienen una alta probabilidad de seguir en dicha situación cuando sean adultos. Es lo que se conoce como la transmisión de la pobreza y la exclusión". “Son un reto para todos nosotros ya que no queremos que nuestra mirada se acostumbre a la exclusión y a la transmisión intergeneracional de la pobreza” ha afirmado el secretario de Cáritas Orihuela-Alicante, Francisco Javier Ruvira.

Seis millones en ayudas

Durante el pasado año, Cáritas ha invertido en ayuda social y lucha contra la exclusión cerca de seis millones de euros, que han ido destinados principalmente a la acogida y asistencia a personas sin hogar (1.869.842 euros), a las ayudas de emergencia y apoyo en barrios en temas de vivienda, alimentación y salud (1.741.885 euros) o al programa de empleo e inserción socio-laboral (773.396 euros).

En estos momentos se cuenta con 135 Cáritas Parroquiales repartidas por toda la Diócesis de Orihuela-Alicante y 95 personas contratadas (29% hombres y 65% mujeres) y cuenta con cerca de 2.000 voluntarios y colaboradores.

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en su intervención, ha destacado que “estamos inmersos en un momento de cambio de mentalidad y de reflexión ante el cambio de normativas europeas que restringen el reparto de alimentos. Un cambio de paradigma que lo afrontamos como una oportunidad de dignificar más a las personas buscando y llevando a cabo otro tipo de acompañamientos y ayudas”. Munilla también ha informado que se están llevando a cabo contactos estrechos con ayuntamientos y otras administraciones para abordar el tema de la acogida de las personas sin hogar. Y ha resaltado la apuesta de Cáritas por la puesta en marcha en esta Diócesis de la tercera casa del Cenáculo en España, recientemente inaugurada en Ibi.