Las casetas icónicas de la playa de San Juan: doble inauguración y sin fecha para los socorristas

La presencia continúa del servicio de salvamento no se espera hasta que no entre en vigor el nuevo contrato, cuya licitación está suspendida, ya que entonces se ampliará la plantilla actual

C. Pascual

C. Pascual

Doble inauguración en apenas un mes de las icónicas casetas creadas por el alicantino Antonyo Marest para la playa de San Juan, pero sin fecha aún para que acojan de manera continúa a los socorristas. Por ahora, cuando se recepcione la obra y se retiren las vallas que todavía perimetran a las dos casetas, serán un atractivo turístico, un icono para que los turistas se fotografíen.

El primer acto de puesta de largo se celebró en plena campaña electoral del 28M, con la presencia del alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, y de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. El segundo ha tenido lugar este viernes, a apenas una semana de la constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Alicante, y ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa Sánchez, quien ha confirmado que las dos casetas, inspiradas en las tradicionales de Miami, no tendrán vigilancia continua por ahora. Y todo porque con el actual contrato en marcha -la renovación está suspendida por una denuncia contra el pliego de una renovación que se lanzó en enero de 2023- no hay plantilla suficiente para cubrir los puestos fijos previstos hasta la fecha en el servicio, con las sillas de primera línea y las torres vigía, y además disponer de socorristas para las dos casetas icónicas.

Así, salvo visitas esporádicas de los miembros del servicio de salvamento, según han confirmado este viernes desde el Patronato de Turismo, la vigilancia desde las nuevas estructuras, que seguirán valladas hasta que Intervención recepcione la obra, no tiene fecha ni aproximada. La vicealcaldesa confía en que sea durante este verano. "En el momento en el que se recepcione y se modifique el contrato de socorrismo de las playas de Alicante, se podrán utilizar. Será este verano, sin duda", ha señalado Sánchez, que ha convocado a representantes de un sector turístico que tras visitar la caseta han disfrutado de un vino de honor en el propio paseo de la playa.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que las casetas serán un atractivo nuevo para la playa alicantina, el símbolo reclamado por los vecinos. "Desde la Asociación de Vecinos se había instado al Ayuntamiento a instalar un punto icónico en esta playa y las dos casetas serán un referente que ya despiertan la curiosidad de ciudades españolas y del resto del mundo”, ha asegurado la vicealcaldesa, quien ha aventurado que “serán el icono más fotografiado del verano”.

El artista, natural de Villena, ha explicado que el proyecto que presentó el Ayuntamiento no se limitaba a estas dos casetas en la playa de San Juan, sino que estas dos estructuras no dejaban de ser un proyecto piloto de la iniciativa. Tal y como ha recordado, él propuso al Ayuntamiento ocho casetas en San Juan, tres en el Postiguet, dos en Urbanova y una en la Albufereta. Todo quedará en manos del próximo gobierno municipal.

Sánchez, con representantes del sector turístico y de los vecinos de San Juan, en la nueva caseta

Sánchez, con representantes del sector turístico y de los vecinos de San Juan, en la nueva caseta / PILAR CORTÉS

Los nuevos puestos están construidos con madera y constan de una base, una caseta y una escalera de acceso. La superficie que ocupa cada una es de 25 metros cuadrados, de manera que los vigilantes dispondrán de más espacio y de más sombra al estar a cubierto, según el Ayuntamiento. En el caso de esta segunda caseta predominan los tonos rosas y pasteles y sigue la línea de la primera que se instaló a la altura de la calle El Palmeral, por el PAU 5.

El sello de Marest, con obras repartidas por todo el mundo, es "muy reconocible" en estos dos modelos de casetas que ha diseñado para Alicante, “Allegra” y “Marest”. Los colores rosa y azul turquesa están presentes combinados con otros tonos que acentúan el carácter alegre de la playa con reminiscencias del “art decó” distintivo de Miami al que el artista da un toque mediterráneo, tal y como subrayan desde el gobierno municipal. Estas dos primeras casetas se esperaba que estuvieran en funcionamiento en el verano de 2022, tras invertir un presupuesto inicial de unos 100.000 euros, donde se incluía el mantenimiento de la infraestructura, además de la construcción y su diseño.